Mallorca queda libre de coronavirus. Las muestras del ciudadano británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases dieron ayer negativo en COVID-19 por segunda vez, por lo que al estar libre de carga viral fue dado de alta de forma inmediata y pudo reunirse con su familia, con la que reside en Marratxí.

Estas eran las cuartas muestras tomadas al paciente, enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, según detalló la Conselleria balear de Salud y Consumo en un comunicado, aunque fuentes de toda solvencia aseguraron a este diario que este último análisis se realizó con un kit específico recibido recientemente que permitió al hospital de referencia realizar la prueba y evitar de esta manera tener que remitirla a Madrid y esperar de media unas 24 horas para conocer el resultado.

"Una vez recibamos la muestra, haremos la prueba y en dos o tres horas tendremos los resultados", señalaron ayer dichas fuentes, que además explicaron que el jueves de la semana pasada, antes de tener constancia del caso del inglés infectado que, como se recordará se presentó personalmente en Son Espases el viernes día 7, ya habían solicitado dos juegos de kits a las dos empresas farmacéuticas que los fabrican.

En estos momentos dispondrían de dos juegos de diferentes marcas, uno con capacidad para realizar 25 pruebas y otro para llevar a cabo 96, mientras que otros dos de la primera marca llegarán la próxima semana.

El segundo kit de 96 pruebas se ha adquirido para cotejar posibles casos menos claros y para lograr una mayor experiencia y conocimiento sobre el nuevo patógeno. "Estos kits realizan un PCR para detectar el genoma del virus en el organismo, esto es, para detectar su presencia. ¿El coste? No es excesivo, unos 40 euros por prueba", añadieron precisando que se han comprado con fondos destinados a la investigación.

Ayer por la tarde, dado que se produjeron dos resultados negativos consecutivos, tal como indican los protocolos y de acuerdo con los criterios de los profesionales, el paciente recibió el alta.

El británico llevaba en aislamiento desde el pasado viernes y no registró ningún síntoma en el Hospital Universitario Son Espases. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo el 8 y el 11 de febrero, respectivamente. La tercera, tomada el día 12 de febrero, ya dio negativo y ayer por la tarde se confirmó el segundo negativo.

Colaboración del paciente

La Conselleria de Salud y Consumo pidió de nuevo respeto hacia la privacidad de esta persona, a quien agradeció su gran colaboración, ya que facilitó a los responsables toda la información de la que disponía para que tuvieran conocimiento de con quién había podido tener contacto en los días clave.

La mujer y las dos hijas del único infectado por el virus de Wuhan en Mallorca dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde, después de que sus pruebas dieran negativo también dos veces seguidas. Las muestras del niño de 7 años que había tenido contacto con él también fueron negativas, aunque cabe recordar que tuvo que permanecer en el centro hospitalario aquejado de gripe.

La Conselleria de Salud y Consumo también agradeció nuevamente a todos los profesionales e instituciones públicas el trabajo conjunto y coordinado que se lleva a cabo, tanto para identificar los contactos como para que la población pueda estar bien informada. La Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja para cerrar la lista de contactos, a los que ha avisado de manera individualizada para transmitirles instrucciones y recomendaciones, y para ofrecerles toda la información que puedan necesitar.

Salud volvió a recordar, además, que, en caso de duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 Salut Respon.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El hombre ingresado por coronavirus en Mallorca da negativo por primera vez
  • La suspensión del Mobile daña a una decena de empresas isleñas
  • "No se contagia por vía aérea sino por gotas y gotas gordas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO