Un total de cien mujeres embarazadas de la plantilla de personal sanitario del Servicio de Salud ya se benefician de la medida adoptada por primera vez en Balears para compensar la atención continuada (guardias) que dejan de prestar las trabajadoras sanitarias durante el embarazo, según informó ayer la conselleria de Salud.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el departamento que dirige Patricia Gómez, hasta el mes de marzo en total se han beneficiado 87 mujeres que iniciaron la baja durante el año 2019 y 13 mujeres que la han iniciado en 2020.

La Conselleria recordó que esta medida económica compensatoria fue acordada en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, se aprobó en abril de 2019 y fue publicada en el BOIB en mayo de ese año. No obstante, el desarrollo de la medida no fue efectivo hasta noviembre ya que había que unificar diferentes criterios entre las diversas gerencias del Servicio de Salud sobre la aplicación práctica y los protocolos de las solicitudes de pago.

Esta compensación está destinada a las trabajadoras sanitarias (enfermeras, médicas, ópticas, fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales, técnicas especialistas, auxiliares de enfermería, etc.) que, por el hecho de estar embarazadas, no pueden asumir la realización de guardias, por lo que hasta ahora se reducían las retribuciones que percibían. Para pagar la compensación a las mujeres que ahora ya gozan de este derecho, hasta el mes de febrero el Servicio de Salud ha destinado 207.000 euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las facultativas y las enfermeras embarazadas cobrarán las guardias que no hagan por la gestación
  • 40 médicas embarazadas denuncian al IB-Salut por el impago de las guardias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO