Un total de cuarenta facultativas habrían contactado el Sindicato Médico (Simebal) para interponer un contencioso administrativo contra el Servei de Salut al no haber cobrado ninguna guardia médica a las que habrían tenido que renunciar por encontrarse embarazadas.

Una representante sindical que ya habría sufrido hasta en tres ocasiones esta discriminación a consecuencia de la maternidad, subrayó que penalizan a las trabajadoras con pérdidas salariales que oscilan entre el 20% y el 45% del total de su nómina.

Desde el Simebal recordaron que el pasado mes de abril se aprobó en mesa sectorial de sanidad acabar con esta pérdida retributiva asociada a la maternidad pagando a las profesionales afectadas la media de lo que hubieran percibido por estas guardias en los seis meses anteriores a la situación de protección por su estado.

"El problema es que esta medida, que debía aplicarse con retroactividad al 1 de enero de este año, se aprobó justo antes de las elecciones autonómicas pero, tras los comicios, el Servei de Salut no ha abonado ningún dinero pese a que se había comprometido a hacerlo de oficio, sin mediar ninguna reclamación", explicaron desde la organización sindical, que adelantó que el primer juicio por esta causa se celebrará la semana que viene. El IB-Salut ha presupuestado este año 1,6 millones para abonar las pérdidas adquisitivas que pudieran sufrir 1.300 empleadas al tener que renunciar a guardias, turnos de noche o festivos por su embarazo.

La respuesta

Salud aseguró ayer que trabaja para empezar a pagar, en la nómina de noviembre y con efectos retroactivos a día 1 de enero, la compensación de la atención continuada (guardias) que deja de prestar el personal sanitario durante el embarazo. Achacó el retraso a la "unificación de diferentes criterios de las gerencias para los protocolos de pago".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las facultativas y las enfermeras embarazadas cobrarán las guardias que no hagan por la gestación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO