07 de noviembre de 2019
07.11.2019
Conflicto laboral

40 médicas embarazadas denuncian al IB-Salut por el impago de las guardias

En abril se acordó remunerar los turnos que las facultativas no pueden hacer por su estado para evitar discriminaciones

07.11.2019 | 00:16

Un total de cuarenta facultativas habrían contactado el Sindicato Médico (Simebal) para interponer un contencioso administrativo contra el Servei de Salut al no haber cobrado ninguna guardia médica a las que habrían tenido que renunciar por encontrarse embarazadas.

Una representante sindical que ya habría sufrido hasta en tres ocasiones esta discriminación a consecuencia de la maternidad, subrayó que penalizan a las trabajadoras con pérdidas salariales que oscilan entre el 20% y el 45% del total de su nómina.

Desde el Simebal recordaron que el pasado mes de abril se aprobó en mesa sectorial de sanidad acabar con esta pérdida retributiva asociada a la maternidad pagando a las profesionales afectadas la media de lo que hubieran percibido por estas guardias en los seis meses anteriores a la situación de protección por su estado.

"El problema es que esta medida, que debía aplicarse con retroactividad al 1 de enero de este año, se aprobó justo antes de las elecciones autonómicas pero, tras los comicios, el Servei de Salut no ha abonado ningún dinero pese a que se había comprometido a hacerlo de oficio, sin mediar ninguna reclamación", explicaron desde la organización sindical, que adelantó que el primer juicio por esta causa se celebrará la semana que viene. El IB-Salut ha presupuestado este año 1,6 millones para abonar las pérdidas adquisitivas que pudieran sufrir 1.300 empleadas al tener que renunciar a guardias, turnos de noche o festivos por su embarazo.

La respuesta

Salud aseguró ayer que trabaja para empezar a pagar, en la nómina de noviembre y con efectos retroactivos a día 1 de enero, la compensación de la atención continuada (guardias) que deja de prestar el personal sanitario durante el embarazo. Achacó el retraso a la "unificación de diferentes criterios de las gerencias para los protocolos de pago".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.