El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, junto al gerente del Servicio de Información Territorial de Balears (Sitibsa), Pere Fuster, han presentado esta mañana la nueva fotografía aérea de la comunidad autónoma, que representa el trabajo cartográfico que se ha desarrollado durante dos años.

Esta actualización cartográfica no se realizaba desde el año 2015 y constituye una herramienta básica para comprender y gestionar el territorio. Así, el conseller ha destacado que "la cartografía y la información geográfica son unas herramientas básicas para conocer el territorio y poder realizar después políticas públicas precisas y que son útiles para los ciudadanos, y para el sector privado". En este sentido, ha insistido que el hecho de contar con una cartografía actualizada también facilita el trabajo que pueden realizar servicios como el de emergencias, sanitario, educación, medio ambiente y todos los sectores de actividades del Govern, así como el resto de administraciones que precisan de esta información.

Las nuevas fotografías aéreas que reflejan el estado de las cuatro islas se realizaron en el periodo entre 2018 y 2019. Es una labor que se ha realizado en coordinación con la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, que se ha encargado de tomar las fotos, que son las imágenes aéreas de Baleares de mejor resolución. Para realizar este trabajo se han utilizado las últimas tecnologías de procesamiento de imagen y gracias a ello se ha logrado conocer con más detalle el territorio de las islas.

Con esta técnica también se ha conseguido detectar los cambios que se han producido en el territorio, así como también en la costa. Esta información se archivará con un sistema distinto al que se ha venido utilizando hasta ahora.

Pere Fuster, el director de este servicio, explicó que los cambios territoriales más notables que se han detectado se sitúan en los alrededores de los torrentes que se han desbordado. Mostró las imágenes que demuestran los cambios que se han producido en estas zonas antes y después de las torrentadas.

Aunque a través de esta actualización también se podría detectar construcciones ilegales, el conseller explicó que el objetivo principal de este trabajo no es la persecución de estas infracciones, ya que se trata de una función que realiza la autoridad.