El Pacto de izquierdas en el Consell de Mallorca está buscando salidas dignas al fracaso de la comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores tutelados en sus centros, especialmente tras la renuncia del experto asturiano que debía liderar dicha comisión, Jorge Carlos Fernández del Valle. Los tres partidos del Pacto han estado negociando en las últimas horas para crear otra comisión, en este caso se llamará de "responsabilidad política", para investigar la gestión que se ha realizado con menores en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMASen las últimas legislaturas.

En la citada comisión de responsabilidad política, según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia, se podrá pedir la comparecencia de todos los responsables políticos que han trabajado con menores en las diferentes etapas y quedaría circunscrita al consejo rector del IMAS, el órgano donde están representados todos los grupos políticos del Consell. Quieren que se visualice una respuesta "política clara" tras la crisis de la comisión de expertos que se puso en marcha para evitar la comisión de investigación en el Consell pedida por la oposición.

Ayer estaba prevista la presentación de dicha comisión en rueda de prensa, pero finalmente no se realizó y se espera que se haga en los próximos días.

La situación creada tras conocerse la renuncia del experto elegido para comandar la comisión, Jorge Carlos Fernández del Valle, ha precipitado los acontecimientos y los partidos del Pacto se están dando cuenta de que la imagen ofrecida no es la más adecuada. Entre otras cosas, al destapar este diario que el experto elegido por el equipo de Catalina Cladera ya había trabajado con el Consell presidido por Francina Armengol, entre 2008 y 2009, para implantar el sistema de protección de menores tutelados que ahora se ha demostrado que no ha funcionado en nuestra isla.

Según ha podido saber este periódico, este acuerdo sobre la comisión de responsabilidades políticas en los casos de explotación sexual se ha producido a raíz de la presión de Podemos y de Més sobre los socialistas. Se fraguó el lunes, tras la reunión del consejo rector del IMAS. Con esta comisión quieren que se produzcan "comparecencias políticas con respuestas claras" y quitar el foco mediático de los menores.

Por otra parte, hoy se reúnen los grupos políticos para configurar la comisión de expertos. El Pi ya anunció que no asistiría al calificarlo de "farsa". Ayer el PP en boca de Llorenç Galmés dijo que tampoco quieren participar en una "comisión teledirigida por la mayoría del Pacto de Izquierdas".

Asimismo, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ofreció su "máxima colaboración" en los casos de menores. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, pidió ayer aportaciones a la oposición "para resolver la explotación sexual infantil".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La renuncia del experto en menores descabeza la comisión sobre explotación sexual
  • Ensenyat insiste en que Més quería una comisión de investigación sobre menores

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO