El fichaje estrella de PSOE, Més y Podemos para resolver la crisis de las menores tuteladas y sometidas a abusos sexuales no solo es un viejo conocido del la crisis de las menores tuteladas y sometidas a abusos sexualesConsell que vuelve a contratarlo. Además, el catedrático ovetense Jorge Carlos Fernández del Valle se puede considerar el inspirador de los "sistemas" que ahora se consideran unánimemente fracasados.

Cati Cladera pagará a Fernández del Valle para que le resuelva los problemas de menores que no ha sabido afrontar políticamente. El catedrático de Intervención Social ya cobró del Consell entonces presidido por Francina Armengol, y precisamente por su labor en el mismo campo.

En concreto, Fernández del Valle recibió 42 mil euros del Consell de Mallorca (el profesor prefiere llamarlo Consejo) en 2008. El concepto era la "implantación del SERAR en las entidades colaboradoras de acogimiento residencial en Mallorca". Al año siguiente ingresó otros 18 mil euros desde la isla, en esta ocasión por las "Sesiones formativas de seguimiento e implantación del SERAR".

El tantas veces citado SERAR responde a Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial. Es un concepto popularizado por el propio Fernández del Valle, a traducir por "un instrumento de trabajo sistemático para la evaluación del niño o niña que se encuentra en acogimiento residencial, y la evaluación de un Proyecto Educativo Individual que pueda ser evaluado y contrastado". Según el gurú de Cladera, "ha sido validado psicométricamente". Por tanto, el Consell contrata al promotor de una política que, según las autoridades insulares, no ha funcionado.

La propia Fina Santiago declaró en el Parlament que las primeras noticias de abusos sexuales a menores tuteladas se remontan a 2010. Con ello abarcaba a Armengol entre las gobernantes comprometidas, pero también cuestionaba un Sistema de Evaluación que se había "implantado" en los años inmediatamente precedentes. Como mínimo, el "instrumento de trabajo para los educadores" así definido por Fernández del Valle no ofreció unos resultados espectaculares.

El mes del segundo nombramiento del asturiano a costa del Consell ha coincidido con un congreso andaluz que lo ha reunido con Lluís Ballester, profesor de la Universitat de les Illes Balears y esposo de Fina Santiago. De hecho, el mallorquín escribía el 12 de febrero un tuit laudatorio, del tenor de "Interesantes aportaciones de Jorge Fernández del Valle y otros ponentes sobre la 'Transformación del #ModeloResidencial de Menores', en las Jornadas de #Insertaandalucia". Solo una semana después, el Consell anunciaba el fichaje del encargado de resolver la peor situación política que ha vivido la institución a lo largo de su historia.

Además de las visitas pagadas por las instituciones socialistas, Fernández del Valle puede presumir del excelente trato académico que se le ha dispensado en Mallorca. El conseller de Educación, Martí March, y el esposo de Fina Santiago codirigieron en 2016 una tesis doctoral leída en la Universitat y que era elogiosa hacia el fichaje estrella del pacto. La doctora Ángela Ramis firmaba bajo la batuta de ambos la "Evaluación de la calidad de la Atención Residencial en Mallorca. Acogimiento residencial del sistema de protección a la infancia".

La tesis menciona en decenas de ocasiones el trabajo de Fernández del Valle, y siempre con el respeto que generan las autoridades indiscutibles. La calidad de la atención a los menores se medía con el cuestionario AQUARMA, del que se explicitaba que "tomaba como referencia los estándares de calidad desarrollados por Jorge Fernández del Valle (EQUAR)". La conclusión sobre la primera fórmula, e implícitamente sobre la segunda, era ampliamente satisfactoria. "Se puede concluir que el AQUARMA es un instrumento válido, fiable y sensible al cambio. Cuantifica el nivel de calidad existente en los centros de acogimiento residencial, y posibilita detectar aquellos aspectos cualitativos susceptibles de mejora. No presenta dificultades en su entendimiento ni comprensión".

Se da la circunstancia de que la datación de esta tesis coincide en el tiempo con los años de un aluvión de fugas de menores tutelados de los centros. Según las cifras declaradas el jueves ante el Parlament por el Defensor del Menor, Serafín Carballo, por esas fechas se producían más de un millar de incidencias de ese tipo al año. Aunque la vigencia de las manifestaciones del alto cargo no excede las 24 horas, el Consell contrata al impulsor de protocolos de los que la institución reniega ahora públicamente.

Los congresos de #Insertaandalucia en los que participan conjuntamente Fernández del Valle y el esposo de Fina Santiago se remontan a años atrás. La imagen que acompaña a esta información corresponde a la edición celebrada en 2016, por supuesto bajo la tutela del PSOE que entonces parecía eterna.

Sin embargo, Ballester y Fernández del Valle han participado en la edición celebrada este mes bajo una Junta cogobernada por PP, Vox y Ciudadanos. Esta circunstancia no se menciona en las cuentas de Twitter de los profesores citados, pero #Insertaandalucia sí ha incluido tuits del partido de ultraderecha moderada asistente a las mesas congresuales.

En concreto, el juez prevaricador Francisco Serrano, portavoz de Vox, ha resaltado en este asunto de gran susceptibilidad que "hay que apostar por políticas alternativas familiares. Apostar por el acogimiento en familia y trabajar la prevención". Por tanto, las propuestas del profesor vuelto a contratar no estarán manchadas por la ideología de género. Según el Instituto Nacional de Estadística, Balears se halla en el mismo rango de condenados por delitos sexuales que Asturias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El defensor relata que policía y centros se acusaban de las fugas de menores
  • Explotación sexual de menores tutelados, una realidad sin atajar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO