Síguenos en redes sociales:

El crecimiento poblacional aconseja tomar medidas de sostenibilidad

Un estudio de Gadeso se basa en que los residentes de las islas aumentarán en 200.000 personas en 2030

El crecimiento de la población de Balears pasará de 1,18 millones de residentes que había a finales de 2019 a los 1,38 millones que proyecta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2030. En base a estas cifras, junto a las que ofrece el Indicador del Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Consell Económico y Social (CES), la Fundació Gadeso ha elaborado un estudio donde concluye que se deben empezar a tomar medidas contundentes de sostenibilidad para garantizar los recursos ambientales, económicos y sociales de las islas.

En este sentido se apunta a que la población crecerá en los próximos 10 años en torno a las 200.000 personas, con un incremento importante de personas mayores. En concreto, la población menor de 15 años pasará de ser del 15% en 2019 al 12% en 2030. Sin embargo, el dato más preocupante es que la población mayor de 70 años pasará del 11,2% al 13,5% en la próxima década.

El crecimiento vegetativo o natural sería de solo 16.160 personas, lo que significa que el 91,6% de los nuevos residentes de Balears en los próximos años serán llegados de fuera de las islas.

Ante esta situación, el estudio de Gadeso aconseja a la administración pública intervenir sobre cuatro aspectos fundamentales: el modelo económico, el modelo social, el cambio tecnológico y el cambio climático. "Convendría empezar desde ya a proyectar un plan estratégico de desarrollo sostenible que incluya medidas contra el cambio climático, un cambio de modelo productivo y un sistema educativo de calidad", concluye el trabajo de Gadeso.

Pulsa para ver más contenido para ti