PSIB, Unides Podem y Més per Mallorca han propuesto este lunes crear una comisión de expertos para estudiar lo que ha ocurrido en los casos de explotación sexual infantil de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y plantear medida para evitarlo en el futuro.

El portavoz socialista, Andreu Alcover, ha anunciado en una rueda de prensa que los tres grupos plantearán esta propuesta en el próximo pleno del Consell de Mallorca que se celebra este jueves, con la intención de que la oposición se sume, y la comisión de expertos esté creada en quince días.

Alcover se ha opuesto a la comisión de investigación pedida PP, Ciudadanos y el PI, porque considera que puede hacer peligrar el respeto al derecho a la intimidad de las víctimas, y ha dicho que considera que la oposición debe apoyar la comisión de expertos a no ser que busquen "vendeta política" sobre "una realidad que convivía con nosotros desde hace tiempo".

En paralelo a la comisión de expertos plantean además que en el Consejo Asesor y Rector del IMAS, donde están todos los grupos políticos, "se puedan dar explicaciones de lo que ocurrió, siempre respetando los datos confidenciales en el caso de Nochebuena", ha dicho sobre la denuncia de una violación grupal por parte de una menor tutelada por el IMAS, a partir de la cual se supo que ha habido 16 caso de prostitución de menores tutelados desde 2016.

El portavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, ha defendido que la comisión de expertos es "una solución abierta", ante "una problemática muy compleja que va más allá de las estrictas competencias del IMAS y del Consell" y para conocer qué ha pasado, por qué y cómo solucionarlo.

La respuesta política, "para rendir cuentas y debatir y reclamar explicaciones" quedaría circunscrita al consejo del IMAS, porque según Balboa es "dentro del ámbito que debe ser". "Es una doble vía que consideramos que da respuesta a esta situación y la vez preserva la situación de los menores en vulnerabilidad".

La portavoz de Unides Podem, Magdalena Gelabert, cree que la comisión de expertos es "una oportunidad para buscar soluciones rigurosas" por medio de expertos que proporcionen su experiencia y "en interés superior del menor" y ha pedido la colaboración constructiva de la oposición.

"Esta desgracia de la explotación sexual infantil y juvenil solo se puede abordar si involucramos a todos los actores sociales", ha agregado.