El juez Manuel Penalva ha declarado este jueves durante una hora y media aproximadamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TJSIB), como investigado por presuntos delitos cometidos durante la instrucción de la macrocausa de corrupción policial en Palma. El caso se encuentra en fase de instrucción pero el juez declara ante el TSJIB por su condición de aforado.

Penalva ha empezado a declarar poco antes de las 10.00 horas y su declaración se ha prolongado hasta las 11.20 horas, aproximadamente. El interrogatorio, que se preveía largo, ha durado menos de los esperado pues no ha respondido a las preguntas de la treintena de abogados, que se han personado como acusación particular.

Por su lado, el fiscal Miguel Ángel Subirán, también investigado en este caso, ha empezado a declarar minutos antes de las 12.00 horas. Esta es la primera vez que ambos declaran por este asunto.

En concreto, los investigadores aprecian que tanto Penalva como Subirán podrían haber cometido delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.