Varios investigados en el caso Cursach y simpatizantes del empresario de la noche acusado de liderar una presunta trama de corrupción se han concentrado esta mañana a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares para recibir, "como se les merece", al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán,que hoy están citados a declarar por presuntas irregularidades en la instrucción de ese caso. A las nueve y diez de la mañana ambos investigados han llegado al Palacio de Justicia y han sido recibidos con abucheos.

La concentración se convocó esta semana a través de las redes sociales y forma parte de la campaña que un grupo de policías locales imputados en la causa están llevando contra los anteriores instructores del caso Cursach, a los que acusan de múltiples delitos.

Penalva y Subirán, defendidos por Javier Barinaga, están acusados de los presuntos delitos de revelación de secretos, prevaricación, deslealtad con la Justicia y detención ilegal. En varios escritos aportados a esta pieza separada los dos juristas han rechazado estos otros delitos y han dado cumplidas explicaciones a las sombras que pesan sobre ellos por algunas actuaciones.

Respecto a la revelación de secretos, los dos juristas manifiestan que el fiscal tiene entre sus funciones, y de una manera moderada, el informar a la prensa sobre las actuaciones. También aseguran que muchas de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación de Palma y nacionales no estaban bajo secreto sumarial y pudieron ser facilitadas por las partes personadas en la causa.

Sobre la detención ilegal, Penalva y Subirán rechazan el delito y aseguran que no se dictó la prisión provisional de tres detenidos en el caso IME de forma torticera, sino para evitar que estos destruyeran pruebas. Tampoco se aplazó de manera irregular la toma de declaración a algunos testigos, dado que el día previsto no había tiempo suficiente para esa prueba. El interrogatorio de los testigos se hizo dos días después y, según los imputados, la instrucción del caso IME se hizo en un tiempo récord y con jornadas maratonianas.

A los interrogatorios de hoy, dirigidos por el juez Carlos Gómez, está prevista la asistencia de los fiscales anticorrupción de Madrid Concepción Sabadell y Tomás Herranz, de las defensas de cuatro exagentes de Blanqueo de Capitales imputados en el caso y de 28 acusaciones particulares, en nombre de decenas de imputados en el caso Cursach.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El fiscal rebaja a tres los delitos imputados al juez del caso Cursach

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO