La asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) pedirá al que se perfila como ministro de Consumo, Alberto Garzón, que garantice el descuento del 75 % en el transporte para los residentes en las islas Baleares.

Consubal explicó ayer a través de una nota que ya tiene redactado un documento en el que se solicita al nuevo ministro que de una forma "definitiva y urgente" garantice que no se producirán modificaciones a la baja en cuanto al 75 % de descuento en el transporte para residentes.

También mediante el mismo documento Consubal solicita la urgente necesidad de la declaración de utilidad pública de una serie de rutas con la península y que se establezca una tarifa plana para estas rutas.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, pide además al nuevo ministro que cumpla la promesa que hace meses hizo el ministro Ábalos de regular por ley que las compañías no puedan conocer, en las reservas de vuelos por internet, hasta el final de la operación si el cliente es o no residente en Baleares, ya que, tal y como se ha denunciado en multitud de ocasiones, la asociación está convencida que las compañías utilizan en estos casos una doble tarifa.

Consubal también pide al próximo ministro Alberto Garzón una mayor protección desde el gobierno central para las organizaciones de consumidores autonómicas y la posibilidad de participar en los proyectos de ámbito nacional.

La asociación de defensa de consumidores expresó también su satisfacción por la decisión del Gobierno que presidente Sánchez de elevar consumo a rango de Ministerio.

Cierre temporal de un pasillo del aeropuerto

El aeropuerto de Palma cerrará temporalmente, a partir del próximo lunes, el pasillo de conexión entre el aparcamiento y la terminal para renovar el suelo y las pasarelas mecánicas. Estas obras se ejecutarán durante 34 días, periodo en el que este acceso a la terminal se mantendrá fuera de servicio.