El plan de atención a la cronicidad iniciado por la conselleria de Salud hace tres años para atender las crecientes necesidades asistenciales de una población cada vez más mayor va "en buena dirección", aseguró ayer su titular, Patricia Gómez, durante la recapitulación de lo hecho en estos tres primeros años del plazo marcado para poner en marcha esta estrategia comunitaria (2016-20121).

Un balance del que se pueden extraer algunas grandes cifras. Como que ya se tienen "identificadas" a 13.720 personas como pacientes con enfermedades crónicas complejas. "Son alrededor de un 30% de los que se estima que hay y calculamos que cuando acabemos esta tarea tendremos a unas 35.000 personas con las que deberemos extremar los cuidados", aventuró Juli Fuster, director general del Servei de Salut presente en el balance del plan.

La consellera definió a un paciente crónico complejo como aquella persona que padece tres o más enfermedades complejas entre las que citó como ejemplo la diabetes, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión o la obesidad. "Y el 90% de las personas mayores de 65 años padece al menos una enfermedad crónica", advirtió Gómez.

Menos hospitalizaciones

Como consecuencia de esta identificación y de la remisión de estos pacientes a circuitos asistenciales más adecuados a sus especiales características, sus ingresos hospitalarios han disminuido. "Estas personas están mejor atendidas en sus casas por equipos de Atención Primaria", subrayó la consellera antes de que el director general del Servei de Salut revelará que los ingresos de los pacientes crónicos complejos (PCC) han bajado un 18% mientras que los de los crónicos avanzados (PCA) lo han hecho en un 50%.

Fuster aclaró que esta segunda categoría de usuarios son, como los crónicos complejos, pacientes con varias patologías pero con la diferencia de que estas se encuentran en una fase ya muy avanzada por lo que no se puede descartar la prestación de cuidados paliativos para evitarles sufrimientos al final de su existencia.

Aparte de los ingresos hospitalarios, el responsable del IB-Salut detalló que han bajado un 19,7% las visitas a los servicios de urgencias de los crónicos complejos y en un 27% las de los crónicos avanzados. Por contra y como muestra de una correcta adaptación a los nuevos modelos asistenciales, las visitas de enfermería a los domicilios de estos pacientes han crecido un 41,2%, siempre según las cifras aportadas por el Servei de Salut.

Otro de los puntos claves de este cambio de modelo es la formación de pacientes activos que ayuden a otras personas en su misma situación. Por ejemplo, pacientes diabéticos con experiencia en el control de su enfermedad que ayuden a otros que acaban de debutar con esa disfunción metabólica y no saben muy bien cómo actuar. En este sentido, Fuster señaló que en este capítulo ya se ha formado a 151 profesionales sanitarios y a más de 100 pacientes activos con conocimientos en diabetes, EPOC y cuidados para los cuidadores.

En esta estrategia para atender de mejor manera a la población más frágil y envejecida de esta comunidad juegan un papel fundamental tanto Atención Primaria como el servicio de emergencias del 061 para identificar rápidamente la problemática del paciente solicitante de asistencia. En el primer nivel asistencial ya hay formados un total de 2.354 profesionales mientras que ya se cuenta con 51 enfermeras gestoras de casos. Fuster explicó que estas profesionales facilitan una asistencia integral para casos complejos que no excluye el asesoramiento para transitar por los diferentes departamentos de servicios sociales para ancianos en situación o en riesgo de exclusión.

Angélica Miguélez, subdirectora de atención a la cronicidad, quiso resaltar la coordinación de los diferentes recursos revelando que la mitad de los pacientes del hospital General han ingresado desde sus domicilios a través del 061 y no derivados desde los hospitales de agudos como era la tónica antes y que la interacción sociosanitaria ha permitido dar 40 altas en el Psiquiátrico, "una de ellas a una persona que llevaba 50 años allí". Destacó por último que han solventado con Servicios Sociales municipales e insulares 36 casos de cronicidad compleja derivándolos a residencias.

Las claves

Pacientes identificados: Hasta el momento, en los 3 primeros años de los 5 previstos para la puesta en marcha el plan de atención a la cronicidad, el IB-Salut ya ha identificado al 30% de su población diana, 13.720 pacientes frágiles de los 35.000 que estima que tendrá que asistir.

Mejoras: El cambio de modelo ya cosecha mejoras: los ingresos hospitalarios han bajado en una horquilla del 18% al 50% mientras que las visitas de estos pacientes a los servicios de urgencias han menguado entre un 20% y un 27%. Por contra, las asistencias domiciliarias han crecido un 41,2%.

Formación: Para ejecutar el plan ya se han formado a 51 enfermeras gestoras de casos a 2.354 profesionales de Primaria y a 151 sanitarios y más de 100 enfermos para el programa Paciente Activo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pacientes que aconsejan a otros pacientes crónicos
  • Identificados diez mil pacientes crónicos complejos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO