Un total de 102 pacientes de Mallorca, Menorca y Eivissa han sido formados por el Servei de Salut de Balears (Ib-Salut) para, a su vez, informar y dar consejos a otros pacientes que tienen las mismas enfermedades crónicas.

Es el Programa Paciente Activo, que hasta el momento ha entrenado a estos 102 pacientes para este fin y, al mismo tiempo, a 169 profesionales del Ib-Salut: 139 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Eivissa y Formentera.

El objetivo es que personas que tienen alguna enfermedad crónica la conozcan mejor y adopten hábitos o conductas que mejoren su salud.

Los pacientes activos formadores cumplen el rol de educadores y enseñan a sus iguales a entender su enfermedad, tomar decisiones y a ser responsables de la propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Gracias a este programa ya se han beneficiado 65 personas con diabetes en los centros de salud de Rafal Nou, Emili Darder, Son Gotleu , Pere Garau, Sant Agustí y Migjorn (Llucmajor), 6 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 45 personas cuidadoras que han completado la formación en los centros de salud de Nuredduna (Artà), Escola Graduada y Sa Torre (Manacor).

Está previsto ampliar este proceso formativo a mujeres con cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado un grupo de implantación del programa para difundirlo y facilitar que se ponga en marcha en todos los centros de salud.

Por otra parte, se han organizado las subcomisiones del Programa Paciente Activo en cada uno de los hospitales de referencia, y se están llevando a cabo sesiones de presentación dirigidas a los equipos directivos de cada hospital, a sus profesionales y a los pacientes y sus familiares, con el propósito de difundirlo y captar pacientes candidatos desde cada unidad y servicio.

El equipo de puesta en marcha del Programa en Atención Primaria de Mallorca está constituido por 11 profesionales. Las subcomisiones de cada uno de los hospitales están formadas por 43 profesionales: 15 en Son Espases, 10 en Son Llàtzer, 10 en Inca y 8 en el Hospital de Manacor.

El servicio del Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servei de Salud y está incluido también en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.