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Turismo

Los hoteleros empiezan a tramitar sus deudas con Thomas Cook Alemania

Tras la insolvencia definitiva, declarada el 27 de noviembre, tienen hasta mayo para presentar contratos y facturas a los administradores concursales

Imagen de archivo de afectados por la quiebra en el aeropuerto de Palma. enrique calvo

No será fácil que tras el reguero de deudas que ha dejado la quiebra de Thomas Cook queden bienes para saldar los créditos de los acreedores extranjeros, entre ellos los hoteleros mallorquines. No obstante, los administradores concursales están enviando cartas a los empresarios para que remitan la documentación pertinente, contratos y facturas, para tramitar los pasivos que les dejaron las filiales alemanas.

Fue el pasado 27 de noviembre cuando se abrieron formalmente los procedimientos de insolvencia definitiva de seis filiales alemanas, después de que tras los preconcursos no lograran salir adelante independientemente de la matriz británica. El plan de reorganización y venta que pretendía la consejera delegada de la división alemana, Stefanie Berk, no llegó a buen puerto y en noviembre se cancelaron todas las reservas para 2020se cancelaron todas las reservas para 2020.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se hace balance del proceso de cobro de las deudas dejadas por Thomas Cook Alemania, tras la apertura del plazo a finales de noviembre para que los hoteleros comuniquen sus saldos pendientes.

La cifra no es posible concretarla, asegura la patronal, más allá de la que se barajó en los primeros días tras la quiebra del pasado 23 de septiembre. Entonces se apuntó a más de 110 millones de euros de pasivos en el sector turístico, incluyendo a hoteleros, transportistas y otros proveedores. Por su parte, la Asociación Hotelera de Playa de Palma ha calculado que en la zona la deuda es de 14 millones de euros.

La FEHM hace la salvedad de que cada hotel trabajaba con distintas filiales alemanas del turoperador y que algunas operaban en distintos mercados, además del germano.

Se recuerda que fue el 25 de septiembre, dos días después de la quiebra de la matriz británica, cuando Thomas Cook Alemania presentó la declaración de insolvencia para las marcas Thomas Cook GmbH, Thomas Cook Touristik GmbH y Bucher Reisen & Öger Tours GmbH. Afectó a los operadores Thomas Cook Signature, Thomas Cook Signature Finest Selection, Neckermann Reise, Bucher Reisen, Öger Tours y Air Marin. Ese mismo día la FEHM enviaba un comunicado a sus asociados y Thomas Cook solicitó la apertura del procedimiento de insolvencia. Un tribunal de la ciudad Bad Homburg nombró a tres abogados de la firma HWW Hermann Wienberg Wilhelm administradores provisionales.

Los paquetes turísticos de la división alemana del TTOO estaban asegurados por Zurich Insurance PLC para los viajes combinados de un mínimo de dos servicios (incluyen al menos alojamiento y transporte). Zurich asumió el importe de las pernoctaciones hasta el viaje de regreso para los que tenían paquete turístico que hubieran reservado a través de Thomas Cook GmbH o de alguna de sus marcas o bien los que habían llegado antes del 23 de septiembre y seguían alojados el día 25.

Según constató este diario, a inicios de octubre algunos empresarios hoteleros ya habían recibido el pago del 50% de los gastos de los turistas que tenían alojados durante la quiebra.

Por vía electrónica

Por otro lado discurren las reclamaciones por servicios que los empresarios prestaron a los viajeros fuera de esas fechas de septiembre, que deben registrarse en la lista de insolvencia tras la apertura del concurso el 27 de noviembre, sobre los activos de las filiales Thomas Cook GmbH, Thomas Cook Touristik GmbH, Bucher Reisen & Öger Tours GmbH, Thomas Cook Vertriebs GmbH, Thomas Cook Airport Service GmbH y Neckermann Urlaubswelt GmbH.

Ahora a los hoteleros les toca recopilar sus facturas, contratos y resto de documentación sobre los turistas que tuvieron alojados. "Ellos ya saben las deudas que tenemos, lo que harán será cotejarlas", explica un empresario mallorquín afectado por los impagos.

Los procedimientos se llevan a cabo vía electrónica, apuntan desde la FEHM, dado la ingente cantidad de acreedores y documentación a presentar. Los periodos para registrarla varían por filiales, al seguir sus propios procedimientos en el juzgado, van desde finales de febrero, abril o inicios de mayo.

Si llegaran a quedar activos, los hoteleros cobrarán.

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