Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nacho Salas: "El derribo del edificio materno-infantil de Son Dureta debió repensarse"

"Estamos en un punto de inflexión, la actividad se va a conservar, no habrá una crisis"

Nacho Salas, en su despacho de arquitectura en Palma. guillem bosch

P Tenemos un grave problema para acceder a la vivienda en Mallorca tanto de propiedad como de alquiler por los precios tan altos

R Es evidente que aquí tenemos un problema de acceso a la vivienda, tanto la venta como el alquiler. ¿Por qué? Porque hay una gran demanda y no hay suficiente oferta. Y también tenemos un problema en la isla que es la escasez de suelo. El suelo disponible es poco y eso no permite realizar promociones y crear vivienda.

P ¿Cómo se puede solucionar?

R Desde el COAIB pensamos que quien puede ayudar y arreglar este problema del acceso a la vivienda es la Administración. En otros países europeos el parque inmobiliario público está a niveles muchísimo más altos. Aquí podemos estar en un uno por ciento, en España en el dos o el tres por ciento depende de las zonas, pero en otros países de Europa está en el diez o el quince. Sobre todo pensamos que hay que aumentar el parque inmobiliario público de alquiler. Así se conseguiría también que se regulara el mercado de acceso y el mercado del alquiler. Al haber más oferta, el alquiler privado también tendría que revisar sus precios.

P ¿Esto será posible en breve?

R Es complicado. Depende de si la Administración es capaz de ejecutar las viviendas que dicen que van a hacer en zonas como por ejemplo Son Busquets o Son Bordoy, que son lugares que podrían admitir incluso más viviendas de las que tienen previstas, viviendas de las dos, pública y privada.

P ¿Hay que limitar el precio del alquiler?

R El COAIB no está convencido de que limitar el precio en el alquiler privado sea la solución. Es la oferta, cuanta más oferta mejor. Respecto a la limitación del alquiler, se han hecho experimentos en París, Berlín y otras ciudades y los expertos dicen que no parece que sea la mejor solución. Hay otros medios que podrían favorecer: la disponibilidad. Lo importante es disponer de vivienda. Y al propietario privado que quiere alquilar su casa, darle algún tipo de beneficio a nivel del IBI o beneficio fiscal, darle una seguridad jurídica.

P ¿Hay que regular más el alquiler vacacional

R La sociedad tiene que analizar cómo ha evolucionado el alquiler vacacional en estos dos últimos años. Ver si ha sido una buena práctica o si son necesarias nuevas regulaciones. Ahora, ya hay una regulación. Habría que hacer un análisis.

P La vivienda de protección oficial es la gran promesa de los políticos pero las cifras no han cambiado en los últimos años.

R Estamos en mínimos. En este último quinquenio no se ha ejecutado casi nada. Ahora, parece que se van a ejecutar unas cuantas, pero siguen siendo muy pocas. En Mallorca es muy necesaria. Pensamos que es una de las soluciones y mejor para alquiler que para venta.

P ¿Por qué mejor para alquiler?

R La vivienda de alquiler tiene una circulación mayor de personas. Es más versátil ante los cambios sociales. El objetivo es que la gente se mueva. Lo ideal es que esté destinada a las personas que lo necesitan: gente joven, gente que inicia su primer trabajo, que tiene pocos ingresos...

P El número de obras en Mallorca es prácticamente el mismo este año que en 2018. ¿Estamos en un punto de inflexión?

R Ahora estamos en un punto de inflexión, parece que hemos dejado de crecer. Desde 2010 2012, hemos tenido un crecimiento suave, pero ahora no seguiremos creciendo al 6%. Creemos que vamos a parar de crecer. La actividad se va a conservar. No habrá una crisis. Puede que baje. Hay que tener en cuenta que ha habido unos momentos de inseguridad, inseguridad política a nivel nacional, también por el Brexit. En el COAIB somos prudentes. No pensamos en una caída, sino en un mantenimiento.

P Desde el COAIB critican la tardanza en la concesión de licencias de obras. En Mallorca el plazo es de 14 meses de media. ¿Qué medidas hay que tomar?

R La ley establece que en tres meses te tienen que contestar como mínimo. Hay que atacar el problema desde varios puntos. La Administración es muy compleja. Obtener una licencia en una parcela es muy complicado porque no solo está el planeamiento municipal sino que también puede haber normas sectoriales, de patrimonio, recursos hídricos, seguridad aérea, etc... Todo eso ralentiza muchísimo la tramitación de la licencia. La normativa es muy compleja. Se tendría que hacer un esfuerzo por reestructurar y revisar los procedimientos. Tienen que ser más ágiles.

P ¿Qué más pide el COAIB?

R Otro tema que pide el Colegio es claridad, transparencia. Los arquitectos acabamos siendo la cara del promotor. El arquitecto tendría que saber cuándo va ser informada su licencia, en qué estado está... Esto ahora es muy difícil. Es casi imposible saberlo. Otro tema es aumentar los recursos humanos. Lo que recaudan los ayuntamientos por licencias de obras tendría que reinvertirse en lo que es el urbanismo y mejorar los recursos humanos y técnicos. La administración electrónica cuesta mucho implantarla. Y simplificar la legislación, revisar planeamientos, simplificarlos y unificarlos. Lo que no puede ser es que cada ayuntamiento tenga su normativa, su planeamiento, sus criterios de edificabilidad... Te vuelves loco.

P La red de transporte público deja mucho que desear...

R Hay que mejorarla. Es vital para que se elimine el automóvil. A nivel local, el centro de Palma tiene que ser prácticamente peatonal con el tiempo.

P ¿También es importante la rehabilitación de edificios?

R Sí, hay una declaración de Leeuwarden, que dice que tenemos que reutilizar lo que hemos construido. Por ejemplo, lo que se ha hecho con la unidad materno-infantil de Son Dureta de tirar un edificio que era un buen edificio, esto en Europa no se hace. Todo lo que ha costado esto en residuos, esto no se hace en Europa. Se reutiliza lo construido, que es lo importante. Esto es mucho más ecológico que tirar un edificio y volver a hacer uno nuevo. Es como el coche, el coche que menos contamina es el que no se fabrica. Por tanto, estas cosas se deberían repensar, demoler edificios para hacer otros nuevos. Es una actuación que no se realiza mucho, no se hace en Europa. Se reutilizan los existentes. Incluso los edificios históricos necesitan ser reutilizados. Si no se utilizan, se pierden, se deterioran y no se disfrutan por la población. El edificio de Son Dureta era un buen edificio, arquitectónicamente y constructivamente. Es cierto que tenía un impacto visual, pero era un buen edificio.

P Entonces, ¿hay que apostar por la rehabilitación?

R Sí, apostamos por reformar, rehabilitar y conservar lo que tenemos. Es muy ecológico no demoler. Conservar es muy ecológico.

Compartir el artículo

stats