El edificio materno-infantil de Son Dureta ya no existe. Las doce plantas de la antigua maternidad, inaugurada en 1977 como primera ampliación del hospital público de Mallorca, son desde ayer un gran vacío con vistas al castillo de Bellver y un montón de escombros.

La primera fase del derribo de Son Dureta se adelanta de este modo a los plazos establecidos. Las obras del que será el nuevo complejo sociosanitario de Mallorca que se edificará en el solar empezaron el pasado mes de mayo con el inicio del derribo del edificio materno infantil, primero de forma manual y desde finales de noviembre con la ayuda de una gran grúa que aceleró los trabajos y consiguió ayer reducir a la nada el histórico edificio.

Tras el derribo de la antigua maternidad le tocará el turno al edificio de consultas externas, el conocido como edificio verde, más cercano a la calle Andrea Doria de Palma

En él habrá que trabajar con mayor precaución ya que parte de su material es fibrocemento (amianto) y que por ello ha habido que escoger a una empresa de demolición especializada en su tratamiento y que, además, cuente con trabajadores formados para tratar con este peligroso material. El edificio de consultas externas también es de 1977.