Síguenos en redes sociales:

Salud

Los farmacéuticos quieren ayudar a 200.000 baleares que desean dejar de fumar

Hasta 33 farmacias ofrecen apoyo a los pacientes a los que se les receten las terapias antitabáquicas que se financiarán públicamente a partir del 1 de enero

Los farmacéuticos quieren ayudar a 200.000 baleares que desean dejar de fumarB. ramon

¿Qué fumador no se ha propuesto dejar el hábito entre sus objetivos para el año nuevo? Este 2020 lo tendrán más fácil porque a partir del próximo día 1 los tratamientos farmacológicos que reducen la ansiedad y la necesidad de nicotina serán financiados públicamente y hasta 33 farmacias de las islas se han comprometido a apoyarles y acompañarles durante todo el proceso de deshabituación que puede prolongarse a lo largo de unos tres meses.

El farmacéutico Miquel Aguiló, experto en tabaquismo que forma parte del grupo de lucha contra este hábito creado por la dirección general de Salud Pública y de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Balears en este ámbito, estima que en esta comunidad hay unos 260.000 fumadores, con un porcentaje creciente de mujeres enganchadas al hábito, y que un 70% de ellos han declarado que estarían dispuestos a intentarlo si contaran con financiación y apoyo por parte de profesionales.

"Esto quiere decir que hay al menos 200.000 baleares que nos están esperando", concluye Aguiló, recalcando que no hay ningún género de dudas en que el gasto en tratamientos para que los fumadores dejen de fumar es muy inferior al que estas personas ocasionan al IB-Salut con las asistencias que precisarán.

Los dos principales fármacos para dejar de fumar contienen los principios activos vareniclina y bupropión y mientras el primero cuesta unos 125 euros al mes, el segundo sale por unos 85. "Estos son los precios actuales de venta al público que, cuando estén financiados, se rebajarán hasta los 80 euros por el tratamiento mensual de vareniclina. Asimismo está por determinar qué cantidad deberá aportar el beneficiario", detalla el farmacéutico experto.

En estos momentos, revela, habría 33 farmacias en Mallorca adheridas al programa sonriures sensa fum que están en disposición de acompañar al paciente fumador en todo el proceso para dejar de hacerlo.

Motivación expresa y constatable

Con lo que no está muy de acuerdo Aguiló es con los criterios fijados por el ministerio de Sanidad para su prescripción: pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal que tengan motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia (mayor o igual a 7 en el test de Fagerström).

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realizará por un envase, un mes de tratamiento. Tras ello, el médico deberá valorar la efectividad de la terapia antes de prescribir la siguiente receta. El tratamiento completo dura unas 12 semanas. Sanidad ha estimado que de la medida se pueden beneficiar alrededor de 83.800 personas, con un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros en el primer año.

La anterior directora general de Salud Pública, Maria Ramos, estimó que en Balears se podrían beneficiar 12.000 personas con un coste anual de 1,5 millones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sanidad financia por primera vez un medicamento para dejar de fumar
  • IB-Salut financiará los tratamientos antitabaco antes de final de año

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti