Un artículo del exjefe del Ejército de tierra y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, levantó este domingo enorme polémica. En el texto, el general de Vox, acusa al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "un peligro para la seguridad nacional" por lo que pide procesarle "por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado". Unas palabras que provocaron indignación, especialmente en las filas del PSOE, que entienden "antidemocrático" e "irresponsable" el contenido de las palabras de Coll.

En un artículo publicado esta semana en la edición balear de El Mundo y titulado 'Pedro Sánchez, un problema para la seguridad nacional', el exgeneral del Ejército hace sólo siete años, ahora jubilado, cuestiona la "legitimidad" de las negociaciones entre el PSOE y ERC y alerta del riesgo de que se negocie "una reforma del Estado, de contenido y alcance desconocido, para quebrar el orden constitucional". Coll llama a "los poderes del Estado" a "impedir" la investidura Sánchez y a revisar si existe "responsabilidad criminal" por "traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado" y procesarlo ante el Tribunal Supremo.

"Es de una profunda irresponsabilidad", valoró este domingo el artículo de Coll el conseller y portavoz del PSOE en Baleares, Iago Negueruela, recordando la responsabilidad que ha ostentado Coll al frente del Ejército. Cabe recordar que el ahora concejal de Vox fue jefe del Estado Mayor del Ejécito de Tierra entre 2008 y 2012 después de pasar por otros cargos de máxima responsabilidad en la jerarquía militar. "Es un planteamiento muy peligroso, especialmente viniendo de alguien que fue lo que fue", señaló Negueruela.

"Son unas declaraciones antidemocráticas y que están fuera de la Constitución", denunció el dirigente socialistas en las islas, contestando que "Vox sí que es un partido que es un peligro para la convivencia y la democracia". Contactado por este diario, Vox declinó que Fulgencio Coll hiciera declaraciones sobre su artículo.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, entró en la polémica, siguiendo el hilo de Coll y tildó a Sánchez de "el traidor que habita la Moncloa". "En realidad les preocupa que a España se defienda ante la imposición de una dictadura progre. Hacen bien en preocuparse, porque España se va a defender", compartió en sus redes Abascal.