La Audiencia de Palma ha dictaminado que el juez Enrique Morell puede seguir instruyendo el grueso del caso Cursach, la presunta trama de corrupción en torno al empresario de la noche del mismo nombre, tras ser rechazada la recusación contra dicho magistrado formulada por dos de los imputados en la macrocausa, Antonio Bergas y el policía Antonio Vera.

Los dos investigados pidieron apartar a Morell de una de las piezas separadas, alegando que el juez ya se había abstenido en otra pieza separada debido a su amistad con otro de los antiguos instructores del caso, el magistrado Manuel Penalva, y una policía que participó en las pesquisas.

La fiscalía se opuso a la recusación al no ver motivo alguno para que Morell fue apartado del caso Cursach un criterio que ha hecho suyo la Audiencia.

Según el tribunal, no existen más que presunciones o suposiciones respecto a que Enrique Morell podría perder su imparcialidad al instruir el caso Cursach. Además, ni el juez Penalva ni la agente de policía son partes en esta pieza separada. "No encontramos ninguna prueba más allá de las suposiciones de esa pérdida de imparcialidad del juez cuya recusación se pretende", sostiene el auto de la Audiencia.

Morell se apartó voluntariamente de investigar la pieza separada donde aparecen como sospechosos de varios delitos el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. La magistrada Carmen Abrines está estudiando si pide al TSJB que investigue a Penalva y Subirán por esos delitos, dado que los dos juristas son personas aforadas.