El pasado sábado tuvo lugar el examen de acceso al cuerpo superior de la Administración General de Balears, que tiene una parte de temario común con el de gestión que fue suspendido tras desaparecer una lista de posibles preguntas de la sede de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP). De las alrededor de 600 personas que finalmente se presentaron al examen de superior el pasado sábado, solo 81 lo han superado. Y en este grupo se encuentran tres funcionarios de la EBAP (incluyendo una colaboradora muy próxima a Jaime Tovar)

Este hecho ha despertado las alarmas entre algunos opositores que ven "muy sospechoso" que "trabajadores de la Escuela Balear cercanos a donde se guardaban las preguntas que se han perdido aprueben sin más un examen tan difícil".

Desde la conselleria de Administraciones Públicas sostienen que estas sospechas no tienen ningún fundamento ya que, según reiteraron ayer fuentes oficiales, aunque es cierto que superior y gestión tienen temarios similares las preguntas para ambos exámenes "son diferentes".

Según las citadas fuentes de la conselleria, "las preguntas son originales para cada examen".

Así se les transmitió a los sindicatos UGT, CCOO, STEI, CSIF, SINTTA y USO en la reunión a la que fueron convocados el pasado viernes tras conocerse que se posponía la realización del examen de gestión tras haber desaparecido un listado con algunas de las posibles preguntas que luego formarían parte de la prueba o "un fallo en la custodia de la documentación", según la terminología usada por la conselleria para evitar hablar de filtraciones.

"Superior y gestión son bancos diferentes de preguntas", insistió a este diario una fuente autorizada de Administraciones Públicas.

Cabe recordar que tras conocerse el aplazamiento de suspensión por la desaparición de este listado de preguntas de gestión, entidades sindicales advirtieron de que la prueba de superior estaba "viciada". Los sindicatos anunciaron impugnaciones al examen.

Respecto a las sospechas que mantienen algunos opositores, desde Administraciones Públicas se limitaron a señalar que "la investigación está abierta y si se demuestra alguna irregularidad se tomarán las medidas oportunas".

Mientras tanto, indicaron, "hay que esperar a que concluya este proceso".

Dado que hay que rehacer el banco de preguntas, el examen de gestión que se iba a celebrar el sábado 14 de diciembre se ha aplazado a dentro de dos meses. Aún no se conoce la fecha concreta, pero la EBAP anunció que será en algún momento entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2020.