El acto celebrado ayer en la bodega Macià Batle dio el pistoletazo de salida a la promoción Productes Mallorquins que organiza Diario de Mallorca y Eroski. El evento permitió compartir experiencias entre los diferentes proveedores, así como descubrir de primera mano Macià Batle, una de las bodegas de referencia de la isla. En este sentido, Ramon Servalls, director del celler, se encargó de ofrecer una visita guiada, en la que explicó la filosofía de esta empresa, cuya tradición se remonta al año 1856 y cuyo nombre remite a su abuelo, quien en esa época elaboraba vino.

Impulso a la industria agroalimentaria

La campaña Productes Mallorquins regala cada sábado, con el ejemplar de Diario de Mallorca, dos productos de la isla con un cupón que podrá canjearse el lunes siguiente en los supermercados Eroski. Alfredo Herráez, director de la cadena en Balears, recordó que hace 15 años que empezó esta iniciativa "cuyos protagonistas son los proveedores y que tiene como objetivo dar a conocer su producto y aumentar sus ventas". Por su parte, Sebastián Oliver, gerente de Diario de Mallorca, destacó los resultados satisfactorios de la promoción cuyo fin consiste en impulsar la industria agroalimentaria mallorquina. Además, comentó que "tener partners como Eroski y los productores que participan en la campaña es una garantía de calidad".

El mejor arroz de España

El especialista en gastronomía Miquel Àngel Adrover se encargó de la organización del evento para el que contó con la participación del Forn sa Plaça de Consell y la casa de comidas para llevar Els Fogons de Plaça de Bunyola.

Cati Pons, propietaria de Els Fogons de Plaça de Bunyola, fue la encargada de preparar el arròs de carboner con el que ganó el premio al Mejor Arroz de España en 2018. La cocinera explicó que para el concurso modificó la receta y cambió los fideos por el arroz e incluyó más ingredientes. Pons remarcó que para sus elaboraciones culinarias apuesta por el producto local siempre que es posible y por los alimentos certificados como comercio justo.

También estuvieron presentes Francesc y Maria Gelabert del Forn sa Plaça de Consell, una empresa con más de 140 años de tradición. Ambos se encargaron de preparar el entrante de la comida, que consistió en un bacallà al forn con base de ensaïmada, y el postre, una mousse de chocolate con base de gató. Adrover destacó el talento de ambos reposteros, un oficio a valorar "ya que en unos 15 años muchos de estos negocios emblemáticos habrán cerrado sus puertas por falta de relevo generacional. No será el caso del Forn sa Plaça -remarcó el gastrónomo- ya que Maria, actualmente con 22 años, cogerá el testigo de su padre". La panadera y pastelera ha aprendido el oficio desde niña y se ha formado en diferentes centros como la escuela de hostelería Hofmann de Barcelona, además de realizar prácticas en destacados restaurantes dentro y fuera de la isla como Maca de Castro o Santi Taura.

Una campaña útil y necesaria

Los productores destacaron que se trata de una promoción muy buena para dar a conocer sus productos. Mateu Crespí, director comercial de COMABE, comentó que nunca han dejado de fabricar Pinya Mallorquina pero su consumo se redujo por la entrada de las multinacionales, "gracias a la campaña nuestro producto se ha relanzado y es conocido por muchos consumidores". Por su parte, Juanjo López, de Eroski, comentó que han notado "un aumento en las ventas de Pinya Mallorquina año tras año y seguro que ha contribuido esta promoción".

Laura Capó, responsable de Almendras Capó, coincidió con Aris Muntaner y Pablo Ruiz, de Agroilla, al señalar que "se trata de una iniciativa que ofrece presencia a nuestras marcas y las da a conocer entre el público, un hecho que siempre es necesario".

Otro de los proveedores que estuvo presente fue Pere Crespí, jefe de ventas de UCO sa Pobla, quien destacó la promoción porque "visibiliza nuestro trabajo ya que mucha gente no es consciente de la labor de los payeses en el campo, cuidando el paisaje; un sector en el que desgraciadamente falta mano de obra joven". Por otra parte, Enric Tur y Anna Portet de Agama y Laccao, se mostraron encantados con la iniciativa con la que también pueden mostrar el compromiso que Damm ha adquirido con dos emblemas agroalimentarios de Mallorca, adaptando la imagen de la central lechera y del batido más popular de la isla a los nuevos tiempos, a la vez que ha realizado una fuerte inversión industrial en sus instalaciones para ofrecer un producto de calidad.

La empresa de Sineu Xampinyons Mallorquins, a través de los hermanos Joana y Josep Esteva, explicó que la campaña pone en valor el producto fresco: "en nuestro caso es fundamental y es una característica que diferencia nuestras setas y hongos de los que llegan de la península".