Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La detección precoz del cáncer de colon solo se hace a tres de cada diez baleares

A los cuatro años de su puesta en marcha, Balears es una de las CC AA con la menor implantación de este programa para detectar antes el tumor más común

La detección precoz del cáncer de colon solo se hace a tres de cada diez baleares

Salud debe ponerse a trabajar en firme si quiere cumplir con el compromiso de tener implantado al cien por cien el programa de detección precoz de cáncer de colon en el año 2021. A día de hoy, a los cuatro años de su puesta en marcha en el año 2015, tan solo cubre al 28% de la población de las islas.

En estos momentos se estaría llevando a cabo con las personas de entre 50 y 69 años de edad que residen en Menorca, Eivissa y con la población adscrita al hospital comarcal de Inca (sector de Tramuntana), en Mallorca. Solo llega al 28% de la población total de este archipiélago, a menos de tres de cada diez ciudadanos.

Quedaría por implantarse en el sector Llevant de Mallorca, entre la población adscrita al comarcal de Manacor, donde, según las fuentes consultadas para elaborar esta información, habrían surgido problemas para determinar quién debe afrontar este gasto, y en los sectores de Migjorn y Ponent de Mallorca, esto es, los ciudadanos que dependen sanitariamente de Son Espases y Son EspasesSon Llàtzer.

Como en una vieja historia que siempre se repite, la desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas vuelve a imponerse una vez más en estos programas de detección precoz.

Seis CC AA al cien por cien

Mientras en el País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Cataluña ya lo tienen implantado al cien por cien, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja cubrirán a toda su población de riesgo antes de que acabe este ejercicio y Madrid, Andalucía y Aragón se han comprometido a cumplirlo en 2020, según datos recogidos en la red de programas de cribado de cáncer en la que todas las CC AA publican sus resultados.

Salvo Murcia, que prevé realizar la detección precoz al 100% de sus ciudadanos en 2021 y Canarias, que se ha puesto un horizonte menos ambicioso (2024), tan solo hay dos comunidades que no se han "mojado" y no han fijado una fecha para que todos sus ciudadanos se beneficien de un programa que detecta en fase más curable el tumor más habitual en el país (juntando a ambos sexos): Balears y Extremadura. Exceptuamos de esta clasificación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo que sí recalcan los especialistas consultados es que en el 70% de las CC AA con estos programas avanzados se habrían realizado importantes aportaciones económicas en forma de personal especializado -digestólogos y enfermeras-, salas de endoscopia y aparatos de alta definición. "No se puede hacer más sin invertir más", recuerdan a la Conselleria en la antesala de una época de recortes anunciados.

En España, y por tanto también en Balears, el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente, con 40.000 nuevos casos cada año, y es la segunda causa de muerte por cáncer en este país y en Europa. Alcohol, tabaco y sedentarismo unidos a una alimentación rica en carnes rojas y alimentos procesados son los principales factores de riesgo.

Coste

Este cribado poblacional consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces ( tosh) que, en caso de resultar positivo, requiere de una colonoscopia posterior, prueba diagnóstica más exhaustiva. Esta prueba, el test de sangre oculta, cuesta 2 euros y si da positivo, lo que sucede en el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza la prueba endoscópica citada que tiene como coste unos 180 euros. Por contra, el gasto medio del tratamiento de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros. Este programa tiene como principal objetivo la detección de lesiones precursoras del cáncer y su tratamiento antes de que evolucionen.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las pruebas para detectar antes el cáncer de colon solo cubren al 29% de la población de las islas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats