Los partidos de Balears arrancaron ayer la campaña electoral con pegadas de carteles simbólicas y sus primeros mensajes para hacerse con alguno de los ocho escaños en el Congreso y cinco en el Senado que están en juego en Balears. Si hace medio año iniciaban la carrera con dudas respecto a la posición en la que quedaría cada uno cuando se abrieran las urnas, en esta ocasión el reto es el de mantener los buenos resultados en el caso de PSIB y Podemos; recuperar posiciones en el caso del PP o mantenerse y a ser posible lograr más respaldos en lo que se refiere a Ciudadanos y Vox. Més per Mallorca, por su parte, intentará de nuevo hacerse con un escaño que hasta ahora se le ha resistido.

El PSIB, que se impuso en Balears con claridad el 28 de abril logrando tres escaños, abrió la campaña como en las anteriores citas electorales, desplegando en su sede en Palma los carteles con la imagen de Pedro Sánchez y de sus candidatos por Balears. Si hace medio año su lema era Haz que pase, en esta ocasión el mensaje es aun más claro: Ahora sí, ahora Gobierno. La líder del PSIB, Francina Armengol, se mostró convencida de mejorar los resultados de hace medio año, aunque insistió en la importancia de la participación ante el temor a que la abstención perjudique a los socialistas. A su vez, lanzó un mensaje que recupera la idea del bipartidismo: "El 10 de noviembre los ciudadanos deberán elegir entre dos opciones; Pedro Sánchez o Pablo Casado".

Un Gobierno contigo, es el lema electoral de Podemos. Su cartel en las islas, Antònia Jover, aprovechó la pegada de carteles para emplazar a Pedro Sánchez a aclarar "con quién piensa pactar, si con PP o Cs o con los progresistas".

Los populares también iniciaron la campaña con la pegada de carteles simbólica en la sede del partido en Palma. El líder del PP balear, Biel Company, arropó a la cabeza de lista al Congreso, Marga Prohens, y a los dos candidatos al Senado por Mallorca, María Salom y Javier Bonet, pidiendo la concentración del voto de centro derecha para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa. El 28 de abril el PP se hundió en Balears y fue superado en votos por Ciudadanos.

Joan Mesquida, cartel electoral del partido naranja, culpó ayer a Pedro Sánchez del "bloqueo del país" y apostó por "fortalecer España y el Estado de Bienestar". Su lema de campaña: España en marcha.

Vox, en un acto menos espectacular que el de hace seis meses, aspira a conservar su escaño por Balears, ahora con Antonio Salvá como cartel electoral. Su lema: España siempre.

Mes abrió la campaña con un acto en el bar Can Lliro de Manacor, en el que su candidato Guillem Balboa sostuvo que "sólo con la contribución de la izquierda soberanista será posible un Gobierno verdaderamente progresista en el Estado". Su lema: Ara tries tu.