22 de octubre de 2019
22.10.2019

Armengol da por perdidos para este año 78 millones pendientes del bloqueo en Madrid

La presidenta asegura que 100 de los 177 millones adeudados llegarán en noviembre y diciembre y el resto en los presupuestos de 2020

22.10.2019 | 11:21

La presidenta del Govern, Francina Armengol, da por perdidos este año 78 de los 177 millones de euros adeudados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La líder del ejecutivo ha asegurado hoy que si bien 101 millones de la mejora de la financiación llegarán a través de dos pagos entre los meses de noviembre y diciembre, los otros 78 millones pendientes de una mensualidad del IVA no llegarán hasta que el Gobierno central no apruebe los próximos presupuestos generales del Estado en 2020.

"Tenemos el compromiso de que la actualización de las entregas a cuenta de la financiación llegarán antes de final de año", ha recordado la presidenta del Govern hoy en el pleno al ser preguntado por el portavoz del PP, Biel Company. Armengol ha recordado que la diputación permanente del Congreso validará hoy el decreto ley con el que el Gobierno central desbloqueará 4.000 millones de financiación a las autonomías, 101 de los cuales corresponde a Baleares y que la presidenta ha informado que "la ministra los pagará en dos pagos, uno en noviembre y otro en diciembre", ha explicado.

Después de que Biel Company haya insistido en la mensualidad del IVA, señalando que "la ministra solo paga una parte" y recordando la negativa a devolver el IVA de Thomas Cook o los 360 millones para depuradoras que no han llegado y de los que informa hoy este diario, Armengol ha destacado que sí que ha llegado la mejora de la financiación y ha explicado que "la mensualidad del IVA no se puede pagar ahora mismo" y que "se tendrá que pagar con los presupuestos de 2020".

Previamente, a una pregunta del diputado de El Pi, Josep Melià, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha evitado dar fechas limitándose a decir que el Govern "seguirá trabajando para que se ingresen los 77 millones". "En otras palabras, que no ha llegado ni un euro", ha lamentado Melià, que ya ha advertido que "los 77 millones no los cobraremos este año" y pidiendo más contundencia al Govern.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.