17 de octubre de 2019
17.10.2019
La quiebra de Thomas Cook

Madrid ve inviable devolver el IVA de Thomas Cook al día siguiente de la propuesta del Govern

La secretaria de Estado, Isabel Oliver, destaca las dificultades de la petición de Armengol - El mercado británico recupera en días 5.000 plazas aéreas del turoperador quebrado

16.10.2019 | 23:53

El Govern y el sector turístico balear vivieron ayer un baño de realidad, de la mano de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Bel Oliver, por su pretensión de lograr que Madrid aplace el pago del IVA de las facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook. Oliver advirtió en Palma que es "realmente difícil" porque se necesitaría una ley para llevarla a cabo y "un ámbito presupuestario que no tenemos", todo ello aderezado con la "situación política" actual.

Así lo expuso Oliver durante la inauguración de la XV Jornada de Mercados emisores –organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en colaboración con el Consell de Mallorca y Turespaña–. "Aun así, lo he trasladado a la Agencia Tributaria", agregó la secretaria de Estado, después de que la presidenta de los hoteleros, María Frontera, en el encuentro celebrado en el Hipotels Gran Playa de Palma, apelara a que la medida con las facturas que no cobraremos sería un "balón de oxígeno"

Cabe recordar que el martes la presidenta Francina Armengol insistió en el Parlament en que su equipo "batalla" por el IVA, unos 20 millones de euros de liquidez para los empresarios.

Oliver remarcó otras medidas del plan de choque del Gobierno, como la ampliación de la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los fijos discontinuos, que en el caso de Balears supondrán hasta 12,5 millones que no ingresarán a la Seguridad Social por la rebaja aplicada en los meses de octubre y diciembre y marzo.

Por su parte, Frontera se refirió a la necesidad de que Madrid apueste por la regeneración de las zonas turísticas, "todas", y aunque celebró que se vayan a destinar 8 millones de euros a Balears, "hace un año se habló de 10 millones" solo para Platja de Palma.

Bel Oliver, antes de dar paso a las intervenciones de "nuestros ojos" en los mercados emisores –los consejeros de Turespaña de Londres (Javier Piñanes), Berlín (Arturo Ortiz), Copenhague (Raúl Castro), Moscú (Antonio de la Morena) y Nueva York (José Manuel de Juan)– apuntó que hasta agosto Balears ha recibido 10 millones de turistas, un 0,2% menos, mientras ha subido el gasto un 2% (11.112 millones de euros).

La incertidumbre que ronda al sector turístico, al que se suma la quiebra de Thomas Cook, fue minimizada por los consejeros de Turespaña. Los mercados alemán, británico y escandinavo, ya venían a la baja, y se recuperarán. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, clausuró la jornada.

Plazas aéreas

El invierno será "positivo" para las islas en lo referente al mercado británico, aseguró Javier Piñanes. El consejero de Turespaña en Londres subrayó que dependerá de la recuperación de las plazas aéreas. Y brindó un dato, la última semana se han recobrado 5.000 asientos de 33.000 perdidos por la caída de Thomas Cook. "Lo más preocupante", señaló, es que tan solo se prevenía un incremento de 1.000 plazas para un destino con muchas posibilidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.