Síguenos en redes sociales:

Invertir en modernización, una prioridad en el sector turístico

Los hoteleros, reunidos en Cala Millor con Maroto piden revisar el programa del Imserso

La presidenta Francina Armengol destacó ayer que en momentos como el actual, con la quiebra de Thomas Cook, es cuando hay que "repensar en el presente y el futuro del modelo turístico de la comunidad". De ahí el "interés" en que las empresas inviertan, con las líneas de crédito que se van a poner en marcha, en modernización y digitalización para tener más libertad y no depender de los turoperadores".

Armengol, en su comparecencia con la ministra Reyes Maroto en la sede de Thomas Cook, agradeció el convenio para Balears por el que se destinarán ocho millones (no los diez previstos hace unos meses solo para Platja de Palma) para las zonas turísticas maduras.

La socialista balear aprovechó para soltar una cuña en precampaña: "En siete años de Gobierno de Mariano Rajoy no llegó ni un euro a estas islas en materia de inversiones en zonas turísticas". Un reproche que hasta los hoteleros más conservadores también le han echado en cara al expresidente popular tras dejar La Moncloa.

En unos días ya estará activa, aseguró la ministra de Turismo, la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 200 millones de euros, a la que se incorporará a los proveedores del sector turístico, porque "no tienen directamente facturas de Thomas Cook. Maroto resaltó que "la quiebra ha afectado a toda la cadena de valor, ya sea una peluquería o el transporte que usaba un tercero".

Recuperar playas

Por la tarde, en la reunión celebrada en Cala Millor, a la que se unió la presidenta del Consell, Catalina Cladera, los empresarios -representados por María Frontera (FEHM) y Gabriel Llobera (Agrupación de Cadenas Hoteleras y hoteleros de las asociaciones de Cala Millor-sa Coma y Capdepera- insistieron en que el Gobierno "dé una solución" para aplazar el pago del IVA de las facturas impagadas, según un comunicado de la patronal hotelera. Entre las diversas reivindicaciones hechas a Maroto se mencionó revisar las condiciones del programa de turismo del Imserso.

También se planteó a la ministra que se agilicen las autorizaciones de Demarcación de Costas para recuperar las playas de Cala Millor y Canyamel y sus paseos marítimos afectadas por el temporal del año pasado. Según José Marcial Rodríguez, presidente de los hoteleros de CalaMillor-sa Coma, este verano han tenido "quejas de turistas por cortes", además de las de los concesionarios de las hamacas.

Fue una jornada de mucho trabajo de la que Maroto se llevó un listado de peticiones para muchas legislaturas.

Pulsa para ver más contenido para ti