Baleares pedirá al Gobierno central que se agilicen las prestaciones a los trabajadores afectados por el cese de operaciones del turoperador Thomas Cook, inversiones en destinos turísticos perjudicados, campañas de promoción turística y una campaña extraordinaria del Imserso, entre otras medidas.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado las medidas que el ejecutivo autonómico, las patronales y los sindicatos de Baleares solicitarán al Gobierno central para afrontar la quiebra del operador británico, tras la reunión con los agentes sociales en la sede del Consolat de Mar.

"Estamos en una situación excepcional que requiere determinadas medidas", ha dicho Negueruela, quien ha señalado que entre las medidas laborales solicitan que se agilicen las prestaciones a los trabajadores afectados mediante la colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), bonificaciones a la Seguridad Social, mecanismos de favorecimiento de liquidez a través de lICO y con medidas impositivas, como aplazamientos en el pago del IVA y el impuesto de sociedades.

Reclaman además medidas de apoyo directo para el sector turístico en materia de conectividad y con reducción de las tasas aéreas, así como el lanzamiento de campañas de comarketing con Turespaña, una campaña especial de Imserso extraordinaria para los dos archipiélagos y un convenio específico de inversiones con el Ministerio de Turismo "para las zonas maduras y destinos clave especialmente afectados por la caída de Thomas Cook".

Las medidas buscan "que se mantenga la actividad económica y evitar en lo posible el adelanto de los cierres y estimular que se siga manteniendo la actividad", ha dicho el conseller Negueruela.

Además de las medidas acordadas para solicitar al Gobierno central, el Govern trabaja con patronales y sindicatos en medidas autonómicas en el mismo sentido.