El conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela ha reunido esta mañana la Comisión para el Impulso del Turismo Sostenible, el órgano que controla y decide a qué se destinan los fondos de la ecotasa. Se ha acordado que, a raíz de la quiebra del operador turístico Thomas Cook, se abren un nuevo plazo de cinco días para reformular o presentar proyectos para que sean financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Este acuerdo se ha tomado por unanimidad y el objetivo es permitir que instituciones, entidades y empresas puedan modificar o solicitar nuevos proyectos con el objetivo de combatir la estacionalización y poner en marcha productos turísticos en temporada baja. Pese a haberse aprobado la apertura del plazo para nuevos proyectos por unanimidad, hay ciertas dudas sobre las posibilidades legales de esta decisión.

La comisión está integrada por varias conselleies del Govern, patronales del sector y entidades ecologistas. El GOB, miembro nato de la comisión, no han asistido en señal de protesta por haberse convocado por la vía de urgencia y con 48 horas de antelación y, especialmente, porque sospechan que estos proyectos sirvan para que el Ejecutivo pague a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook con fondos de la ecotasa.

"El orden del día ha sido convocada con el objetivo de que los miembros de la comisión avalen un cambio en el Plan de 2019 de la ecotasa -que ya se había aprobado con nuestro voto en contra- con el fin de poder destinar dinero del fondo al rescate de las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Esto después de que el propio Gobierno anunciara días atrás que devolvería a los hoteleros el impuesto de la ecotasa que los turistas habían pagado en sus establecimientos", denuncia el GOB en una nota de prensa.

Por otra parte, la patronal del alquiler turístico, Habtur, no ha sido convocada a la comisión. Desde esta entidad, que engloban a la mayor parte de los alquileres vacacionales de Mallorca y pagan la ecotasa, mostraron su indignación por esta cuestión y presentarán sus protestas ante el conseller Negueruela.