Los grupos ecologistas sospechan que el Govern sigue con su objetivo de inyectar dinero de la ecotasa . Los grupos ecologistas GOB y Terraferida creen que los hoteleros cobrarán de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por la "puerta de atrás". El motivo es la convocatoria por urgencia de la comisión de Impulso del Turismo Sostenible, la que decide dónde se envían los fondos de la ecotasa, para hoy. En ella se anuncia la modificación del fondo del impuesto para ampliar el plazo de la presentación de proyectos para la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos en temporada baja o para el fomento de la ocupación y mejora de la formación.

Las sospechas ecologistas vienen a raíz de que el Govern justifica estas modificaciones en base a la "nueva situación económico laboral originada por la quiebra de Thomas Cook".

El grupo ecologista GOB es miembro nato de dicha comisión. Sin embargo, el presidente de la entidad, Amadeu Corbera, aseguró ayer que "hemos decidido no acudir a esta comisión en señal de protesta, ya que estamos convencidos que al final lo que pretenden es regalar el dinero de la ecotasa a los hoteleros. No pensamos participar en esta farsa". Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, apuntó: "Todo parece que se dará dinero de la ecotasa a los hoteleros por la puerta de atrás". Los ecologistas están con la mosca detrás de la oreja, ya que el miércoles por la mañana el Govern se mantenía en sus trece de financiar con la ecotasa a los hoteleros y solo cambió por el ultimátum de Més.

El Govern desmiente al GOB

Fuentes de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo negaron de forma rotunda que la convocatoria tenga nada que ver con dar el dinero de la ecotasa a los hoteleros. Explicaron que se trata de proyectos de co-marketing (promoción) y de desestacionalización en combinación con el Gobierno central, pero que en ningún caso están destinados a las empresas hoteleras. De igual modo, apuntaron que los proyectos de fomento de la ocupación han sido todos presentados por Trabajo.

El argumento de colocar el nombre de Thomas Cook, explicaron desde el Govern, es debido a que se necesitaba un "motivo novedoso" para poder acometer la modificación de los proyectos.

Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a estas líneas, el punto dos de la reunión urgente, convocada el pasado miércoles para celebrarse en la mañana de hoy, reza: "Modificación del Plan Anual de 2019, ante la nueva situación económico laboral originada por la quiebra del operador turístico Thomas Cook, para dar un nuevo plazo y se puedan reformular o presentar proyectos dentro del marco del artículo 19 de la Ley 2/2016, especialmente respecto a los puntos B y E del apartado 3". El artículo 19 es el que hace referencia al fondo del dinero de la ecotasa y el apartado tres es el que habla de los "recursos de dicho fondo".

Las suspicacias ecologistas, según indicaron desde el GOB y Terraferida, es que el apartado B se refiere a proyectos para el "fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos en temporada baja y promoción del turismo sostenible". Por ello consideran que son proyectos a los que se presentarán las empresas hoteleras y a eso lo califican de "perdonar la ecotasa por la puerta de atrás".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern dará ayudas directas a hoteleros en lugar de devolverles la ecotasa por Thomas Cook
  • Turismo renuncia a regalar la ecotasa a los hoteleros afectados por Thomas Cook

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO