La caída de la línea aérea de Thomas Cook en el Reino Unido va a suponer para Mallorca la pérdida de unos 25.000 turistas británicos durante el mes de octubre, al ser los que tenía programados en el aeropuerto de Son Sant Joan, según informó ayer el conseller de Movilidad, Marc Pons. Este recorte en la cifra de visitantes, al que se suma el que va a conllevar la quiebra de la alemana Neckermann, del mismo grupo, explica que sean muchas las zonas turísticas de la isla en la que algunos de sus hoteles están planteando ya un adelantamiento en su cierre por fin de temporada.

Según Marc Pons, la aerolínea británica debía traer a Mallorca a 25.000 visitantes a lo largo del próximo mes, pero a partir de noviembre tenía previsto cesar su actividad con la isla hasta abril. El conseller añadió que ese tiempo da margen para iniciar contactos desde el Govern para encontrar otras aerolíneas y touroperadores que quieran cubrir las conexiones con Mallorca de cara a la temporada media y alta de 2020. En este aspecto, el conseller aseguró que éstos se van a poner en marcha de forma inmediata.

Un punto que se destacó es que la pérdida se ha dado solo con la aerolínea caída, ya que las que conectan Mallorca con Alemania y los países nórdicos del mismo grupo siguen operando, y se subrayó que estas últimas traen a la isla el 80% de los turistas del grupo, frente al 20% de la británica.

Además, el conseller informó que durante el día de ayer partieron de Son Sant Joan tres vuelos con 1.100 turistas de Thomas Cook en dirección al Reuno Unido dentro del programa de repatriaciones, a lo que se sumó otro desde Menorca con 250.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que junto a la pérdida de visitantes derivada de la caída de la citada aerolínea hay que sumar la de los clientes de Neckermann en Alemania.

Todo ello explica que vaya creciendo la lista de establecimientos hoteleros de Mallorca que están informando de su intención de avanzar su cierre al dar por concluida la temporada, en algunos casos con una anticipación de solo dos semanas, al estimarla para mediados del próximo mes en lugar de a principios de noviembre como esperaban inicialmente. También habrá algún caso en que se producirá este próximo fin de semana.

Zonas con cierres avanzados

Entre las zonas en las que está previsto que se produzcan algunos de esos cierres prematuros, según las asociaciones hoteleras consultadas, se encuentran Peguera, Magaluf, Cala d'Or, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort y PegueraMagalufCala d'OrCala MillorAlcúdiaCan PicafortSon ServeraEn todos estos casos se apunta la presencia de establecimientos en los que la clientela de Thomas Cook y Neckermann era claramente mayoritaria.

Por contra, se señala que todavía no han llegado comunicaciones relacionadas con estos cierres en Platja de Palma, Santa Ponça, Capdepera y PalmaSanta PonçaCapdeperaPollença, aunque sin descartar que durante los próximos días pueda darse algún caso.

Eso supone que en estos hoteles las plantillas van a ver concluida su temporada antes de tiempo (muchos son fijos-discontinuos, por lo que se trata de una interrupción hasta 2020), pero también se están dando casos en los que los trabajadores de los negocios de la oferta complementaria próxima a estos establecimientos están siendo informados de que también van a ver interrumpida su relación laboral antes de lo previsto.