Una mujer alemana de 59 años, identificada como Veronika Ruth Hoffmann, fue asesinada ayer a puñaladas por el hombre con el que convivía desde hace unos meses, Celestino R.S, español de la misma edad, en su domicilio, en la Avenida Primavera de la Colònia de Sant Jordi, en el municipo de ses Salines. Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local acudieron a la casa alertados por los vecinos, que escucharon ruidos y gritos, pero no pudieron hacer nada por la víctima, que había recibido cinco cuchilladas en el tórax y el abdomen que, según los sanitarios del 061, eran "incompables con la vida". El asesino fue detenido por la Guardia Civil y ayer permanecía en los calabozos del cuartel de Campos. Se trata del primer asesinato de violencia machista registrado este año en Balears y el segundo caso grave, después de que una mujer sufriera gravísimas lesiones en la cabeza tras ser agredida a martillazos por su exmarido en Campos el pasado 11 de este mes.

Los hechos, según informan los distintos organismos de emergencia, ocurrieron sobre las siete menos veinte de la mañana, cuando varios vecinos del edificio de apartamentos ubicado en el número 14 de la Avenida Primavera, en la Colònia de Sant Jordi, alertaron al 112 de que se estaba produciendo una posible agresión a una mujer en una de las viviendas.

Dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Local de ses Salines acudieron con urgencia a la casa. Allí encontraron a la mujer malherida, sangrando abundantemente por varias heridas en el pecho y el abdomen, y al presunto agresor, que fue inmediatamente detenido.

Lesiones mortales

Dos ambulancias del 061 se desplazaron al domicilio para socorrer a la víctima. La mujer presentaba una gran hemorragia, provocada por al menos cinco heridas de arma blanca en tórax y abdomen. Realizaron las maniobras de reanimación sin éxito y confirmaron la defunción de la mujer. Las heridas que sufría, según determinaron, eran "incompatibles con la vida".

El caso quedó en manos del Grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil, apoyados por agentes de la Policía Judicial de Manacor y el Laboratorio de Criminalística. Durante toda la mañana, con el sospechoso ya detenido y trasladado a los calabozos del cuartel de Campos, los investigadores realizaron una detenida inspección ocular en el pequeño apartamento, y se incautaron de varios cuchillos de cocina, entre los que se presume está el arma homicida.

Según las primeras investigaciones, el individuo detenido rayaba la indigencia y llevaba varios meses conviviendo con la víctima. Parece ser que la mujer había salido esa noche de fiesta con unos amigos y a su regreso, el hombre le recriminó que volviera tan tarde. Este pudo ser el origen de la discusion que desembocó en el asesinato.

La mujer no había presentado denuncias anteriores contra el asesino por violencia de género, según fuentes de la investigación.

Los agentes de la Guardia Civil proseguían ayer con las gestiones. Tras la inspección ocular en el lugar del crimen buscaron posibles testigos antes de tomar declaración al detenido y conducirle a disposición judicial en los próximos días.

Inestable

A Celestino Rodríguez le describen como "un hombre raro y violento, que vivía "donde pillaba". Varios vecinos le habían acogido, porque le duraban poco los lugares de residencia. A veces alquilaba una habitación y otras, se quedaba en lugares cedidos, explica una miembro de la asociación Amics dels Animals Colònia Ses Salines, que le prestó un tiempo un trastero para vivir. También una residente alemana le dejó vivir en su sótano a cambio de arreglar el jardín de su casa.