19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Armengol, entre los cinco presidentes que dieron entrevista de pago a 'The Guardian'

El rotativo inglés elimina de su página web la entrevista a la presidenta del Govern por tratarse de "contenido comercial" - El Govern niega que hubiera "ninguna contraprestación económica o publicitaria" con cargo a las arcas públicas de Balears

19.09.2019 | 11:02
La presidenta Armengol en un pleno reciente

La presidenta del Govern, Francina Armengol se encuentra entre los cinco presidentes autonómicos que concedieron entrevistas de pago por The Guardian. De la misma manera que el presidente valenciano, Ximo Puig, la líder del ejecutivo balear forma parte de los líderes cuyas entrevistas han sido eliminadas de la página web del prestigioso rotativo británico por tratarse de "contenido comercial".

Sin embargo, en el caso de la presidenta, desde el Govern niegan cualquier "contraprestación económica o publicitaria" con cargo a las arcas públicas de Balears.

Después de haber trascendido el pago de 43.000 euros por parte del presidente valenciano, Ximo Puig, por una entrevista en The Guardian, el digital Eleconomista.es adelantó ayer que otros cuatro presidentes autonómicos también habían sido entrevistados en el mismo espacio del rotativo previsto para contenidos de pago: el extremeño Guillermo Fernández Vara, el expresidente canario Fernando Clavijo, el expresidente de La Rioja José Ignacio Ceniceros y la presidenta del Govern, Francina Armengol. Además de los cinco presidentes autonómicos, también fue protagonista de este formato de entrevista, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En el caso de Armengol se trata de una entrevista publicada el 26 de abril de 2016, apenas transcurrido su primer año como presidenta. Si hoy se acude al enlace de la entrevista, que en su día difundió la propia presidenta a través de sus redes sociales, el contenido ha desaparecido. La razón: "El contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante", informa el rotativo en su web, explicando en el espacio de la entrevista que "la política de The Guardian es eliminar el contenido pagado al finalizar estos acuerdos".

"Aquí tenéis una entrevista que me hizo The Report Company para The Guardian", compartió Armengol en sus redes sociales la entrevista, con una captura de la misma en la que queda claro que se trata de contenido de pago ("paid content") y que quien pagaba es la agencia The Report Company ("paid for by The Report Company").

Según el Govern, después de haber revisado las condiciones de la entrevista, fue esta agencia la que contactó para la entrevista con Armengol y la que se encargó y sufragó su publicación en The Guardian. En un comunicado, el Ejecutivo defendió que no hubo "contraprestación económica o publicitaria ni por parte del Govern ni de ningunos de sus entes instrumentales."

¿Por qué Puig pagó 43.000 euros?

¿Y por qué Ximo Puig pagó 43.000 euros? Desde el Govern, señalan que la diferencia es que en el caso de la Generalitat valenciana se trató de un paquete más amplio que incluyó un encartado y la edición de un libro promocional para ser distribuido en Reino Unido. En la misma línea que Armengol, los otros tres presidentes así como Manuela Carmena negaron haber abonado ni un euro.

¿Por qué The Report Company paga a The Guardian sin obtener nada a cambio? Este diario trató sin éxito de contactar con la agencia. Según la explicación del Ejecutivo, como fórmula de branded content (contenido promocional), rentabilizando la entrevista a través de ingresos generados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.