Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Reino Unido alerta del peligro extremo de viajar a Baleares por la gota fría y la listeria

El ministerio de Exteriores se hace eco de las 'torrentades', el 'balconing', los incendios o del peligro de nadar en playas de la islas - Se dibuja un país lleno de amenazas, con el 'brexit' coleando

El Gobierno del Reino Unido dibuja un panorama repleto de amenazas en España para sus ciudadanos en las recomendaciones que hace a los británicos que vayan a visitar España. El archipiélago, uno de sus destinos favoritos, también este verano, no se libra: se advierte del "riesgo extremo" por las inundaciones de la semana pasada.

A través del ministerio de Exteriores británico (Foreign Office), se lanza una pléyade de advertencias que dibujan un panorama que no invita a viajar ni a España ni tampoco a las islas: incendios, playas con corrientes, balconing, listeriosis, terrorismo, inseguridad en las calles, agresiones sexuales, accidentes de tráfico, contaminación en Madrid, manifestaciones por la crisis catalana en Barcelona... Todo ello jalonado de referencias al brexit y los cambios que vendrán si no hay acuerdo de salida con la Unión Europea.

Menos mal que el documento de once páginas de las recomendaciones a británicos, que como destacaba ayer lunes en su web el Gobierno británico continúan en vigor, destaca que España es un país "tolerante y progresista" con los viajeros LGBTI.

El viernes se informaba de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado la advertencia de "riesgo extremo" para "las regiones de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las Islas Baleares" por las lluvias torrenciales que estaban provocando inundaciones repentinas y cierres de carreteras e interrupciones en los servicios de transporte.

Los efectos de lagota fría en la península y Balears han servido de pretexto para que el Reino Unido llame a sus ciudadanos a extremar sus precauciones en España. El Foreign Office insta a los británicos a mantenerse alerta y recuerda en segundo lugar la alerta internacional lanzada por el ministerio de Salud español por el brote de listeriosis.

¿Un país inseguro?

Desde la Embajada británica se elude valorar si España y Balears, teniendo en cuenta los múltiples factores peligrosos que se enumeran, son destinos inseguros hoy por hoy para británicos. A consultas de este diario un portavoz de la embajada apunta a que casi 19 millones de visitantes del Reino Unido vinieron a España el año pasado, y de ellos casi cuatro millones visitaron Balears. "La mayoría de esas visitas transcurrieron sin ningún incidente", remarcan, al igual que en las recomendaciones en su web.

Se alega que los consulados cada año ayudan a personas ante "dificultades" que "podrían haberse evitado y que el Travel Advice (las recomendaciones) se revisan y actualizan de forma constante, "si el gobierno tiene constancia de algún incidente que pudiera afectar a ciudadanos británicos que viajen a la zona, de modo que puedan tomar decisiones informadas".

Falsas intoxicaciones

A los robos al descuido, incluidos los de pasaportes en los aeropuertos, los falsos policías, las advertencias ante el abuso de drogas y alcohol, se unen los casos de balconing, "muchos" con británicos de protagonistas, tener cuidado al nadar en el mar, "especialmente en las islas españolas" por las corrientes o los accidentes de tráfico (por encima de la media británica). Tampoco falta la advertencia ante el aumento de turistas "alentados" a presentar reclamaciones porfalsas intoxicaciones alimentarias, como los casos en las islas.

Vacaciones seguras

En su guía para los viajeros con destino España, el Gobierno británico advierte de que los ataques personales, incluidas las agresiones sexuales, son "raros, pero ocurren", y a menudo los llevan a cabo otros ciudadanos británicos

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las reservas de los británicos caen hasta un 8% para el verano por el 'brexit'
  • DANA en Mallorca: El frente que motivó la alerta roja hubiera podido causar estragos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.