13 de septiembre de 2019
13.09.2019

DANA en Mallorca: El frente que motivó la alerta roja hubiera podido causar estragos

Las tormentas que se formaron ayer al sur de la isla habrían podido descargar 150 litros en poco más de una hora - El peligro por la gota fría no remite hasta hoy por la tarde -14 vuelos cancelados, 22 desviados y 8 incidentes atendidos por Emergencias

13.09.2019 | 18:17

La DANA hubiera podido causar auténticos estragos ayer en Mallorca, pero al final la alerta roja por tormentas muy intensas se diluyó y quedó en un tremendo susto con pocas consecuencias sobre el territorio. Eso sí, la emergencia lanzada por la Aemet a las 8.30 horas de ayer obligó a cerrar el aeropuerto de Palma, causado la cancelación de 14 vuelos, desviado otros 22 y provocado retrasos de distinta consideración en el resto de operaciones. Además, los servicios de Emergencias tuvieron que atender ocho incidentes en la isla.

Durante la madrugada de ayer se ha formado al sur de Mallorca un sistema convectivo mesoescalado, es decir, un conjunto de tormentas muy bien organizado formando frentes que evolucionaba muy poco a poco de sur a norte, con un poder destructivo para descargar de 100 a 150 litros por metro cuadrado en menos de dos horas. La suerte es que descargó antes sobre el mar, la tormenta se diluyó y el peligro pasó.

No obstante, la alerta llegó a la población como nunca antes lo había hecho. A las diez de la mañana, en plena hora punta, las principales arterias del centro de Palma, estaban casi desiertas, con poquísimo tráfico. Los ciudadanos evitaron desplazamientos innecesarios y se quedaron en casa o en el lugar de trabajo hasta que el peligro remitió. 

El Ayuntamiento cerró parques para evitar que el riesgo de caída de árboles sobre la población. En el campus de la UIB, la alerta fue transmitida a todos los alumnos y personal de las distintas facultades, que mantuvieron la calma en el interior de los edificios hasta que la alarta roja pasó a amarilla. 

La lluvia cayó ayer en Mallorca de forma generalizada, pero los registros fueron muy moderados por lo que hubiera podido ser.

Se recogieron 21 litros por metro cuadrado en el Cap Blanc, en Llucmajor; 12 en Binissalem; 11,8 en Palma, 11,6 en Banyalbufar y 11,6 en Andratx, según datos de la Aemet actualizados hasta las cinco de la tarde.

Las rachas de viento fueron imporantes, pero mucho más moderadas que el pasado martes: 84 kilómetros por hora en el aeropuerto de Palma, 82 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, 75 en el puerto de Palma y 74 en Banyalbufar.

Pese a que el peligro más importante ya pasó, la gota fría sigue aportando inestabilidad al tiempo en Mallorca. La Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas. Y el riesgo de que se produzcan precipitaciones fuertes acompañadas de tormenta se mantiene durante todo el día de hoy hasta al mediodía.

La previsión de sábado: lluvias y tormentas ocasionales

Aunque el panorama es inestable e inseguro y puede cambiar en cualquier momento, el tiempo en Mallorca seguirá  bajo la influencia de la gota fría o depresión aislada en altura. 

El día amanecerá con cielo nuboso y chubascos ocasionales acompañados de tormenta, localmente fuertes durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente. Y el viento soplará del este con algún intervalo fuerte.

La previsión del domingo: la DANA deja de afectar a Mallorca

El domingo el tiempo mejora y desaparecen las alertas por mal tiempo. Se esperan intervalos  de nubes medias y altas tendiendo durante la mañana a  cielo poco nuboso. Las temperaturas subirán de nuevo ligeramente. Y los vientos predominantes serán del este y del nordeste

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.