Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Antoni Terrasa no se presentará a un cuarto mandato en el Tribunal Superior

El magistrado ocupa la presidencia de la institución desde 2004 y el cargo será sacado a concurso

El aún presidente Antoni Terrasa.

El magistrado Antoni Terrasa, que lleva 15 años al frente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), no se presentará a una cuarta reelección cuando finalice su mandato, en unas pocas semanas. El cargo de presidente del TSJB saldrá a concurso y entre los posibles aspirantes a la cúspide de la judicatura insular se hallan los magistrados Pedro Barceló y Carlos Gómez, que ya han concurrido en anteriores ocasiones a este puesto.

Antoni Terrasa fue designado presidente del Alto Tribunal en 2004, en sustitución del ya fallecido Ángel Reigosa, el primer juez en ocupar la presidencia del TSJB (antes fue presidente de la Audiencia Territorial).

Dos renovaciones

Desde entonces, Terrasa se ha presentado a dos reelecciones más y en ambas ocasiones ha sido seleccionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El sistema para asignar los altos cargos de la cúpula judicial se basa en los apoyos de los vocales del CGPJ, que entrevistan a los candidatos y valoran sus méritos. Los aspirantes también deben redactar una propuesta sobre sus planes para mejorar el destino al que aspiran y exponerla ante el Consejo.

El último proceso de selección tuvo lugar en enero del 2015. Terrasa obtuvo el respaldo de doce de los 21 miembros del pleno del CGPJ, mientras que el magistrado Carlos Gómez Martínez registró nueve votos.

El todavía presidente ingresó en la carrera judicial en 1984, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción de Vilanova i La Geltrú. Tras ocupar juzgados en Palencia y Manacor, ascendió a magistrado en 1989. También estuvo al frente del decanato de los juzgados de Palma de 1990 a 1996, donde implantó importantes medidas para agilizar las causas.

En esa fecha fue destinado a la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma donde presidió, entre otros, el juicio por el caso Brokerval. En 1997 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Palma, cargo en el que fue reelegido en 2002.

Adscrito al TSJB

Se desconoce el destino que ocupará Terrasa tras su cese como presidente, pero lo más probable es que siga adscrito al TSJB.

A este tribunal pertenecen los jueces Carlos Gómez y Pedro Barceló, dos de los nombres que suenan como posibles candidatos.

En la convocatoria de 2015 también participaron Gabriel Fiol, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJB y Juan Carlos Torres, magistrado mallorquín destinado en Eivissa.

La presidencia del TSJB conlleva idéntico cargo en la sala de lo Civil y de lo Penal, la instancia encargada de enjuiciar a los aforados (políticos, jueces y fiscales), de fallar sobre casos de Derecho Foral balear y hacer de segunda instancia penal en determinados asuntos. El presidente del TSJB también ostenta esa condición en la sala de Gobierno, un órgano formado por jueces y magistrados designados en virtud de su cargo por votación entre la carrera. Este órgano no tiene funciones jurisdiccionales, pero sí interviene en temas como las normas de reparto, las vacaciones y cuestiones disciplinarias y vela por la buena marcha de la Justicia insular.

Compartir el artículo

stats