Vuelta al cole con más alumnos que nunca y con los mismos barracones que dejó el PP en 2015. El curso escolar empezará este miércoles en Balears y lo hará con 2.288 alumnos más que el año pasado: más de 170.000 alumnos matriculados en los colegios de las islas. Unas cifras que mantienen desbordadas las infraestructuras educativas de las islas y que se traduce en la presencia de 95 barracones en este inicio de curso. Un dato que Educación logra rebajar respecto al curso pasado pero que después de cuatro años de Govern de Francina Armengol sigue siendo el mismo que dejó el Govern de José Ramón Bauzá.

El conseller de Educación, Martí March, ofreció ayer lunes una rueda de prensa para informar de este nuevo curso escolar en Balears y destacó, precisamente, el aumento de los alumnos señalando que "somos la única comunidad donde hay un aumento continuado del alumnado", un fenómeno que ha explicado en "el crecimiento demográfico por la llegada de personas de otras comunidades y de otros países".

Según las cifras de Educación, de momento son 2.200 alumnos más los que empezarán el curso este año en las islas hasta rebasar los 170.000, cerca de 135.000 sólo en Mallorca. Un récord y todo un reto para la planificación educativa al que se llega después de más de una década de subidas continuas a un ritmo de más de 2.000 alumnos más curso a curso.

"No podemos huir de esta realidad que necesita de una inversión continua", admitió March, destacando que para hacer frente a este aumento las islas contarán este curso con 359 profesores más, que representan un total de 15.797. "No es una cifra abstracta", quiso poner en valor, recordando que en cuatro años la plantilla de docentes ha aumentado en 1.500 profesores. "Este año el aumento de profesores es mayor que otros cursos por ese incremento demográfico, pero no sólo por eso, sino también por el aumento de la atención a la diversidad, de la FP o de profesores en el Conservatorio", apuntó el conseller.

Este incremento del profesorado permite que, pese al aumento del alumnado, las ratios de profesor-alumno se contengan en 12 escolares por docente en Infantil y Primaria y algo por debajo en el caso de ESO, Bachillerato y FP.

Por lo que se refiere a infraestructuras, March informó que el curso empieza con 23 barracones menos de los que empezó el curso pasado, lo que se traduce en 95 aulas prefabricadas. Una cifra que pese al descenso respecto al curso pasado supone mantener el mismo número de barracones que con los que se empezó la pasada legislatura. Con todo, el director general de Planificación, Antoni Morante, señaló que durante este curso pueden aumentar, pero que la previsión es acabar con menos.

La reducción de 23 barracones respecto al año pasado ha sido posible gracias a la construcción del nuevo instituto de Santa Mariaconstrucción del nuevo instituto de Santa Maria y de la ampliación de otros siete centros escolares de Mallorca. Según Morante, la ampliación del CEIP Ses Comes, que aún iniciará las clases en obras y con barracones, permitirá reducir durante el curso sus cinco aulas prefabricadas. También empezará en breve la construcción del CEIP de Alcúdia. Mientras, están pendientes de tramitación otros 17 proyectos de ampliación o de nuevos colegios.

Atención a la diversidad

Por otro lado, la Conselleria prevé que más de 30.000 alumnos se beneficien en esta vuelta al cole de la reutilización de libros de texto gracias al fondo de libros del que disponen este curso 165 centros escolares y para lo que se ha destinado 1,5 millones de euros.

También han aumentado las solicitudes de becas de comedor, tanto para colegios públicos como concertados, pasando de las 8.500 del curso pasado a 11.000 este año y cuyas listas provisionales se han publicado hoy. "Para todos aquellos que hablan de recortes, hay más dinero que nunca en ayudas de comedor", saca pecho Marc, recordando que este año se dedican 3,5 millones a estas becas y que por primer curso pueden acceder alumnado de escoletas de 0 a 3.

March prestó también especial atención en el incremento de profesionales especialistas en atención a la diversidad. En total, este curso habrá 1.185 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de Atención a la Diversidad, lo que representa 33 profesionales más, y se crea un Equipo de Comunicación y Lenguaje y una nueva Unidad de Atención Individualizada (UVAI) para alumnado TEA.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta el calendario escolar del curso 2019-2020
  • Baleares vuelve a ser la comunidad donde más crece la población
  • Santa Maria estrena el instituto más deseado

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO