Los alumnos del IES Santa Maria pudieron iniciar sus clases ayer en el nuevo edificio que, tras años de reivindicaciones, ha entrado por fin en funcionamiento. Los alumnos han podido abandonar las aulas prefabricadas y el antiguo colegio de la Graduada, que hasta la fecha han utilizado, dando fin a una lucha de ocho años para conseguir el anhelado instituto.

La historia se remonta a octubre del 2010, cuando el que era presidente de la comunidad, Francesc Antich, inauguró el nuevo centro de primaria Melcior Rosselló. La alcaldesa Rosa Vich en su discurso ya pidió la construcción de un IES en Santa Maria.

La movilización de los padres se inició con la puesta en funcionamiento del IES Sant Marçal de Sant MarçalMarratxí, que en los primeros años ocupó la Graduada de Santa Maria, y al finalizar las obras en Marratxí se opusieron al traslado de sus hijos al pueblo vecino, exigiendo la puesta en funcionamiento sel IES Santa Maria.

En marzo del 2015, la plataforma pro-instituto efectuó una serie de actos reivindicativos, como la representación de la colocación de la primera piedra en el solar cedido por el consistorio para la construcción del demandado instituto. En el mismo mes una manifestación de más de trescientas personas recorrió las calles del pueblo cerrando al tráfico la plaça dels Hostals durante una media hora.

En febrero de 2016 se presentó al pueblo el proyecto del nuevo edificio, el cual estaría formado por 16 unidades y una aula de UEECCO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario), siendo la superficie construida de 4.339 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, planta baja y primer piso.

El edificio tiene forma de peine. Está formado por tres módulos transversales y uno longitudinal conformando dos patios semiabiertos orientados al levante. Las aulas, laboratorios, el aula UEECCO, la biblioteca y el gimnasio, ocupan los módulos transversales, mientras que en tangencial quedarán ubicados los servicios, los núcleos de comunicación, los accesos y un porche orientado que comunica con las pistas polideportivas. La cubierta es plana y transitable para facilitar el mantenimiento de las instalaciones y la implantación de energías renovables.

La semana pasada se procedió al traslado de los alumnos de las aulas prefabricadas y del antiguo colegio de la Graduada, a las nuevas y espaciosas aulas del nuevo centro.

El consistorio ha efectuado una reforma circulatoria para facilitar el acceso y la seguridad de los alumnos que asisten tanto al centro escolar de primaria Melcior Rosselló como al IES Santa Maria. Se procede al cierre parcial de la calle Llarg desde la calle Paborde Jaume, desde las 7,30 a las 8, y desde las 8,30 a las 9, y de las 13,45 a les 14,40 toda la calle de Sant Jordi. En estas mismas también está prohibida la circulación de vehículos hacia la Plaza de la Vila y la calle del Sol para poder acceder al centro Colegio Ramón Llull.

Estos cierres se efectúan para facilitar el acceso tanto en bicicleta como a pie de los alumnos a sus respectivos centros escolares.

Los padres que opten para llevar a sus hijos en coche, se les recomienda el acceso al aparcamiento de Son Güia por la calle de Santa Margalida, la cual ha cambiado el sentido.