A propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el Consell de Govern aprobó el viernes el decreto que habilita ayudas para los menores de edad víctimas de violencia machista o conyugal entre sus progenitores. Este decreto está previsto en el Ley de Familia aprobada en julio de 2018. En concreto se trata de huérfanos o hijos de personas que tengan una discapacidad a raíz de un episodio de violencia machista o conyugal.

La normativa establece que pueden recibir estas ayudas hasta los 22 años y 25 en caso de que estén estudiando. Podrán ser beneficiarios de ellas cuando uno de sus progenitores hayan muerto como consecuencia de la violencia machista o conyugal. Asimismo, los hijos de los progenitores que padezca una discapacidad igual al 33% o superior como consecuencia de haber sido víctima de violencia machista.

Según explicó la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, esta prestación social es complementaria con otras prestaciones del sistema público. De hecho, los jóvenes y niños huérfanos como consecuencia de la violencia machista perciben una ayuda del Estado. La autonómica va más allà que la estatal al incorporar también a los hijos de las víctimas con discapacidad a raíz de haber sufrido la violencia machista y a los hijos de parejas que, pese a no haber formalizado su unión se pudiera demostrar una convivencia estable. La ayuda se ha estipulado en 438 euros mensuales.

En la actualidad hay unos 12 menores en esta situación en las islas que son hijos de mujeres que fallecieron a consecuencia de la violencia ejercida por sus exparejas. En concreto, según destacó la consellera Santiago, en los últimos 14 años se han registrado 12 casos de menores huérfanos por un caso de violencia machista o conyugal o entre personas con una relación análoga a la conyugal pero que se ha demostrado una convivencia común. Falta por contabilizar a los hijos de personas que por haber sufrido esta violencia tengan como secuela un mínimo del 33% de discapacidad.

Calculo de la prestación

La ayuda autonómica aprobada el viernes para los hijos de víctimas de violencia machista y doméstica prevé una cuantía mensual de 438 euros, que supone el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 548 euros.

La consellera Fina Santiago explicó también que inicialmente el decreto solo especificaba a hijos de violencia machista, pero en el trámite parlamentario se incluyó también, a propuesta de los diferentes grupos y para que se aprobara por unanimidad, la expresión de violencia doméstica.

El servicio 24 horas contra la violencia machista será ampliado

Por otra parte, el Consell de Govern también ha acordado ampliar el presupuesto de licitación del servicio de atención las 24 horas a las víctimas de violencia machista. Ello supondrá la contratación de cuatro profesionales más y la inversión pasará de 385.000 euros a 588.386.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha apuntado que este incremento del servicio se debe a que han detectado un riesgo de incremento de agresiones sexuales. De igual modo, actuará contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Familias: Las monoparentales con dos hijos serán numerosas

El decreto aprobado con las ayudas a los hijos de las víctimas de violencia machista es producto del desarrollo de la Ley de Familia aprobada el pasado año. Esta norma producirá otros desarrollos en el ámbito familiar. Uno de ellos es el que equipara a las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas.

El Govern ya está trabajando en este aspecto, con la finalidad de que las familias monoparentales puedan conseguir los beneficios y bonificaciones económicas de las que gozan las familias numerosas. Es el caso de transporte, ayudas de comedor y de actividades escolares.

El decreto especificará que las monoparentales (de un solo progenitor) deben tener un mínimo de dos hijos.