Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo balear llega a un máximo histórico pero se acerca a su límite

El conseller de Trabajo reconoce que nunca esperó situarse tan cerca de los 600.000 cotizantes - El desempleo presenta un ligero repunte y se eleva un 0,7% respecto al pasado ejercicio

El empleo balear llega a un máximo histórico pero se acerca a su límite DM

Balears cerró el pasado mes de julio con 591.967 cotizantes a la Seguridad Social, la cifra más alta de toda su historia y un 2,1% superior a la de 2018. El propio conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, reconoció ayer que nunca hubiera imaginado que el mercado laboral de las islas podría acercarse a los 600.000 ocupados, pero admitió también que difícilmente podrá crecer mucho más y que previsiblemente se está acercando a tu techo máximo. Hay que tener en cuenta que el mes de julio suele ser el de más empleo del año, lo que supone que a partir de ahora abrirá una línea descendente hasta llegar al invierno. Por ello, el representante del Govern consideró que lo importante ya no es cuánto empleo se crea, sino cómo se crea, en referencia a que los avances a partir de ahora deben de estar vinculados a su calidad. Un dato a tener muy en cuenta: el archipiélago cuenta con un 16% más de trabajadores que antes de la crisis, cuando la media española es de solo un 0,9% más.

Este nuevo récord histórico va acompañado de un ligero aumento en el número absoluto de parados, que se ha situado en los 37.505, con un alza del 0,7% respecto al pasado ejercicio debido al repunte que el desempleo registra en la construcción durante los meses estivales.

Pero dado que la población activa de Balears ha aumentado mucho más, la tasa de paro administrativo se ha reducido hasta el 5,9%, un porcentaje que resulta ya difícil de recortar. Como referencia, basta señalar que esta misma tasa es en el conjunto de España de un 13,3%, es decir, es más del doble.

Como en meses anteriores el nuevo empleo que se está generando en las islas se caracteriza por ser indefinido y a jornada completa, de ahí que el conseller y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, hicieran hincapié en la mejora en la calidad que se viene dando en el archipiélago.

Hay otro dato a tener en cuenta: también el sector de la hostelería se ha llegado a un máximo histórico por lo que a su número de cotizantes se refiere (158.469) lo que refleja el peso que la actividad turística ha tenido en la recuperación del mercado laboral de las islas.

Otro factor que se puso de relieve es que el paro de larga duración ha seguido descendiendo a un ritmo del 4,7% frente al ligero incremento de la cifra global, lo que se interpretó como una muestra de los avances que se pueden conseguir en esta materia de la mano de las políticas activas de empleo.

Respecto a los desempleados que no reciben ninguna prestación, suponen el 50% del total, aunque hace un año eran el 53,3%, lo que en opinión del conseller demuestra el efecto positivo de haber recuperado la ayuda para parados de más de 52 años y que se había restringido para los que tenían más de 55 años.

En cualquier caso, no se ocultó que este aumento en el número de trabajadores está conllevando efectos colaterales como el encarecimiento en el precio de la vivienda, pero se aseguró que este tipo de problemas también están siendo abordados por el Govern.

Ante estos datos, desde UGT se ha reclamado una reducción de las cargas de trabajo para mejorar la calidad del empleo, mientras que CC OO ha defendido que el nuevo empleo debe de estar ya desvinculado de la actividad turística.

Las empresas también ralentizan su crecimiento

La patronal CAEB presentó ayer su informe sobre la evolución de las empresas y el empleo de las islas, del que se desprende que no solo el mercado laboral está desacelerándose, sino que también el tejido empresarial está perdiendo fuerza en su crecimiento. En concreto, se señala que durante los seis primeros meses de 2019 éste último se ha incrementado solo un 0,7%, frente al 1,9% del ejercicio anterior, acompañando así a la pérdida de velocidad que también se registra en la creación de puestos de trabajo. Por ello, esta patronal reclama estímulos favorables para las empresas. Por otro lado, desde PIMEM se señala que los datos del paro de julio son el reflejo de la desaceleración de la economía isleña. F.G. Palma

Compartir el artículo

stats