Los conductores de Mallorca vuelven a disponer de la posibilidad de solicitar cita previa para pasar la inspección técnica de su vehículo (ITV) durante la segunda quincena de agosto, después de que el Consell Insular implantara el nuevo programa que ha permitido liberar cerca de 15.000 turnos durante los próximos meses. La medida, sin embargo, se vio empañada por las constantes quejas formuladas por los usuarios en relación a que la página web para solicitar hora estaba colapsada, al igual que el teléfono disponible para ello.

A primera hora de la mañana de ayer se pudo acceder a la web de este servicio para solicitar cita previa y comprobar que a partir del 16 de agosto había oferta de turnos disponibles, pero a medida que avanzó la mañana la entrada masiva de usuarios interesados en avanzar la cita que ya tenían previamente concedida o en pedir una nueva hizo que por la tarde ya hubiera problemas para encontrar opciones para el presente mes y se tuviera que pedir la cita para septiembre, como en el caso de la estación de Can Pastilla.

A ello hay que sumar la queja de muchos usuarios que destacaron los problemas que habían tenido para entrar el la web de la ITV en Mallorca o para hacer la gestión por vía telefónica.

Desde el Consell Insular se reconoció que el acceso de un número anormalmente alto de usuarios al servicio podía haber generado problemas de saturación puntuales durante los picos de demanda, aunque se subrayó que éstos se fueron solventando al cabo de un tiempo.

Los responsables de esta Administración insular señalaron que la empresa concesionaria facilitará hoy los primeros datos sobre la afluencia de conductores de la isla que ayer solicitaron turno para pasar la inspección. De momento, el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, puso en valor el que vuelvan a ofrecerse citas previas para la segunda quincena de este mes y solicitó responsabilidad por parte de los conductores y empresas a la hora de realizar sus reservas durante los próximos días. Además, anunció que se va a mantener la vigilancia ante posibles casos de fraude.

Cabe recordar que desde este departamento se han suprimido todas las citas que empresas y talleres habían pedido para pasar la ITV en las que no habían facilitado la matrícula del vehículo, y además se han fijado nuevos límites a estas prácticas, tras detectar que en algunos casos se había hecho un mal uso con ellas, lo que está planteando la posibilidad de presentar algunas denuncias.

Reacción empresarial

Por su parte, la federación de Transportes de PIMEM hizo públicas sus dudas ante el nuevo sistema implantado por el Consell de Mallorca y cuestionó que vaya a solventarse el problema de saturación que se venía registrando, algo que en su opinión debe de pasar por una ampliación de la plantilla de estas estaciones.

Para empezar, el presidente de esta federación, Ramón Reus, calificó de "realmente grave" para este sector la saturación que se registra en la ITV, mientras que su vicepresidente, Biel Moragues, puso en duda que el sistema diseñado por el Consell de Mallorca para acabar con el problema vaya a ser realmente eficaz.

Además, se criticó que algunos vehículos que estaban esperando para pasar la ITV hayan sido sancionados por haber superado la fecha límite.