La asamblea de Més, celebrada el jueves por la noche en Inca, ratificó que la coalición ecosoberanista entre a formar parte del pacto en el Consell de Mallorca, donde gestionarán la vicepresidencia de Cultura y Patrimonio y el área de Cooperación Local. El encuentro de los nacionalistas ha resultado mucho más pacífico que el del pasado lunes donde tuvieron que poner coto a la crisis por el veto a Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal a ostentar cargos de representación. Ayer la propuesta programática para entrar a formar parte del Consell de Mallorca fue apoyada por unanimidad con 90 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones.

También, la asamblea nacionalista ratificó que Bel Busquets fuera la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, así como y que Jaume Alzamora esté al frente de Desarrollo Económico Cooperación Local. Busquets y Alzamora recibieron 86 votos favorables, dos vostos en contra y 9 abstenciones. En el caso de Busquets hubo algunas voces críticas en el mismo sentido que el pasado lunes. Algunos militantes cuestionaban que Busquets asumiera el cargo después de la crisis desencadenada la pasada semana con los cargos del Govern. Para Més también será una parte del IMAS en el Consell que todavía no se ha decidido quien la asumirá. Guillem Balboa quedará como portavoz insular de Més. Los estatutos de la coalición ecosoberanista impiden que los dos coordinadores ocupen cargos de gestión en las instituciones. Por ello, si Busquets asume la vicepresidencia, Balboa quedará de portavoz en los plenos de la institución insular.

Jaume Alzamora fue alcalde de Artà y ya estuvo en el Consell de Mallorca al principio de la pasada legislatura. Después pasó al Govern a la Agencia Balear de Turismo (ATB).

La guerra interna vivida por Més la pasada semana ha hecho que los nacionalistas casi no hayan podido dedicar tiempo a negociar el reparto de áreas de gestión en el Consell. PSIB-PSOE y Podemos han diseñado el organigrama mientras Més se batía en duelo. Sí pudieron hacerlo en el acuerdo programático donde los nacionalistas exigieron la eliminación del Plan de Carreteras de hasta cuatro grandes autovías.

Pese a no haber podido negociar el organigrama, la asamblea de Més ratificó las áreas de gestión y las personas que los ostentarán en el Consell.

Además de Més, tanto el PSOE como Podemos deben someter el acuerdo a sus respectivos órganos. Los podemitas lanzaron ayer su consulta on line y hoy se sabrán los resultados. Mientras, los socialistas realizaron la consulta en las agrupaciones locales.

El reparto de las áreas insulares

A falta de algún retoque de última hora, el reparto de las áreas de gestión entre los tres partidos que conforman el pacto del Consell está bien definido. Tal y como adelantó ayer este periódico, Podemos gestionará Infraestructuras con las carreteras y autopistas. Para ello se piensa en Iván Sevillano. La también podemita Aurora Ribot será vicepresidenta gestionando el departamento de Medio Ambiente y Residuos.

El resto de áreas insulares estarán en manos del PSIB, excepto Cultura y Cooperación Local que son para Més. La presidenta Catalina Cladera se reservará para ella la gestión de Presidencia, mientras que el área de Servicios Sociales y el IMAS son para Javier de Juan. Andreu Alcover llevará Hacienda, Maria Antònia Garcias, Territorio y Urbanismo y Andreu Serra, Función Pública.

El ‘safareig’ de Raixa será el escenario del acuerdo

El safareig de la finca pública de Raixa es el lugar elegido por los partidos de la izquierda para escenificar su acuerdo de gobernabilidad en el Consell de Mallorca. Si en el Govern se marcharon al castillo de Bellver, los del Consell no han querido ser menos y buscan un escenario emblemático como es el de la finca pública que el ministerio de Medio Ambiente en tiempos de Jaume Matas regaló a la institución insular. La possessió que perteneció al cardenal Despuig es la historia viva de Mallorca y hoy será testigo de la firma del segundo pacto de izquierdas consecutivo en la isla.

Los tres partidos deben ratificar el acuerdo ante sus diferentes órganos de decisión y hoy por la mañana tendrán los resultados. Es un puro trámite, pero es fundamental para que el sábado se pueda celebrar el pleno de constitución de la institución insular y la proclamación de Catalina Cladera como nueva presidenta del Consell de Mallorca hasta el año 2023.

La firma del acuerdo en Raixa tendrá lugar hoy, todo apunta que a las 12.30 horas. El pleno de constitución será el sábado a partir de las 11 horas.

La sesión plenaria será sencilla y estarán presentes las principales autoridades, desde la presidenta Francina Armengol, pasando por la mayoría de consellers de su Ejecutivo y un nutrido grupo de alcaldes de Mallorca, no en vano se considera al Consell como el ayuntamiento de los ayuntamientos. Catalina Cladera, la nueva presidenta insular, hablará por espacio de media hora. En este tiempo desglosará las líneas básicas de su legislatura y se centrará en los acuerdos firmados por los tres partidos un día antes. Por su parte, los portavoces de los diferentes grupos tendrán entre 8 y 10 minutos para fijar posiciones sobre el nuevo mandato.