El PSIB-PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para gobernar juntos en el Consell de Mallorca. Este acuerdo está pendiente del sí definitivo de Més, que en estos días se ha dedicado a buscar soluciones a su crisis interna y no ha podido acudir a las negociaciones del Consell. El próximo sábado la socialista Catalina Cladera tomará posesión como presidenta del Consell de Mallorca y para ello ha ofrecido una vicepresidencia para cada uno de sus socios del pacto. Todo parece indicar que las dos vicepresidentas del Consell serán la nacionalista Bel Busquets y la podemita Aurora Ribot.

De esta forma, si Més acepta y no se producen enfrentamientos como ha ocurrido en el Govern, Bel Busquets podría gestionar una vicepresidencia potente con Cultura y Patrimonio. Un área siempre muy vinculada a Més. De igual modo, los nacionalistas seguirían con Cooperación Local, un departamento que ya han tenido los últimos cuatro años y en el que piensan en Guillem Balboa, exalcalde de Alaró. También podrían volver a designar a Joan Font como conseller no electo.

Por su parte, la podemita Aurora Ribot, que al igual que Busquets será vicepresidenta, podría asumir en su cargo el departamento de Medio Ambiente. Para Unidas Podemos también es el área de Participación Ciudadana, Modernización y Función Pública. Una conselleria insular que todavía los podemitas no han dejado entrever quién podría gestionarla.

Hay que tener en cuenta que Jesús Jurado, actual vicepresidente y conseller de Participación, casi con total seguridad dejará el Consell para marcharse al Govern. Para él es la secretaría autonómica de Memòria Democràtica, que dependerá del vicepresidente Juan Pedro YllanesJuan Pedro Yllanes.

En el reparto de áreas, las dos vicepresidencias de Busquets y Ribot pueden tener algunas competencias más de las que tienen en estos momentos los departamentos del Consell. Todo ello se decidirá cuando Més se sume al acuerdo alcanzado el lunes por parte de socialistas y morados. Se espera que en los próximos días se cierre el Pacto.

El resto de departamentos serán para el PSIB-PSOE. La presidenta Catalina Cladera se quiere reservar para ella el área de Presidencia, que en esta última legislatura ha gestionado Podemos, pese a que el presidente era de Més. Hay que tener en cuenta que Presidencia ejerce la función de coordinación jurídica y administrativa entre todas las áreas de la institución insular. Cladera quiere llevar el control personalmente del funcionamiento del Consell de Mallorca.

Territorio podría dividirse

En la actualidad el Consell tiene un departamento de Territorio y Urbanismo, que también es el que gestiona las carreteras. Esta área podría dividirse en dos, siendo para los socialistas las carreteras y Territorio y Urbanismo para Més o Podemos. En cualquier caso, de momento está en manos del PSOE hasta que los nacionalistas no firmen el Pacto.

Para gestionar esta área Catalina Cladera tiene en su equipo de consellers insulares a Maria Antònia Garcias, arquitecta de profesión y que en los últimos cuatro años ha estado al frente del Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI). A Garcías también se la cotiza para ocupar la potente dirección general de Vivienda del Govern, un departamento que la presidenta Francina Armengol ha puesto como uno de los ejes clave del Ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años.

El departamento insular de Hacienda y Presupuestos está casi adjudicado a su número dos y hombre fuerte en la candidatura socialista, Andreu Alcover. Se está pendiente todavía de si será también con rango de vicepresidente. Alcover fue teniente de alcalde de Hacienda en el ayuntamiento de Palma, gerente de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en los últimos cuatro años ha sido portavoz socialista en el Parlament.

Otro socialista que también tiene casi asegurado su departamento es Javier de Juan. Para él es el departamento de servicios sociales y casi con toda seguridad la presidencia del Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS. A De Juan se le reconoce su buena gestión en los últimos cuatro años como vicepresidente del IMAS.

Fuentes de la negociación también dan por hecho que Andreu Serra, teniente de alcalde de Servicios Generales de Calvià durante la pasada legislatura, también ocupará un cargo de relevancia en el Consell de Mallorca. Todo dependerá de si hay fugas del Consell hacia el Govern, cosa nada descartable en estos momentos.