El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado este martes que, en casos de okupación ilegal, los Cuerpos de Seguridad pueden ejercer el uso de la fueza, "si es necesario, pero siempre que sea proporcional y que sea la mínima indispensable".

Barceló ha hecho esta aclaración, después de que ayer remitiera una instrucción a la Policía y la Guardia Civil instando a los cuerpos y fuerzas de seguridad a desalojar "sin necesidad de solicitar medidas judiciales" a los okupas que se hayan hecho con la posesión de un inmueble privado de manera delictiva.

El fiscal superior ha justificado la instrucción por el hecho de que las okupaciones ilegales son "un problema que venía siendo frecuente y lo planteaba tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y había muchas dudas de actuación, lo que se ha pretendido es aclarar estas dudas", en declaraciones realizadas antes de asistir a una jura de fiscales en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Si bien no habían solicitado explícitamente una instrucción de la Fiscalía, "sí había consultas sobre cómo actuar en estos casos, preguntas relacionadas con el tema con bastante frecuencia" y cierta confusión al respecto.

Barceló ha indicado que la suya es la primera instrucción emitida en España por un problema que "ha ido en aumento".

"El problema se ha ido agravando y ha llegado un momento en el que, a pesar de que la ley sigue siendo la misma, había que dar esta interpretación de las normas para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad atendieran lo acordado en la instrucción", ha indicado.

Barceló ha indicado que hay muchos casos distintos pero "se trata de proteger derechos que afectan a todos como la inviolabilidad de domicilio, reconocida por la Constitución y por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, el de la propiedad privada y el derecho a tener una vivienda digna".

Ha detallado que cuando los okupas son personas en riesgo exclusión social, se prevé que se dé cuenta a los servicios sociales correspondientes para que actúen y que no queden desamparados.

"Cuando una persona se va de su casa por lo que sea, al llegar a su casa ni puede encontrarla llena de gente; esto afecta a lo más íntimo de la personalidad y por tanto se han de adoptar las medidas correspondientes", ha asegurado, y ha detallado que se han dado casos en los que los afectados han tenido que ir a un hotel porque su casa estaba okupada.

En concreto ha explicado que se han producido situaciones en Baleares de personas que "se han ido de viaje, al volver han encontrado su casa okupada y la policía decía que se debían solicitar medidas judiciales". "Entiendo que no es así, que la policía puede actuar directamente", ha recalcado.

Barceló ha indicado que la instrucción de la Fiscalía de Baleares fue revisada por la Fiscalía General del Estado y que podría darse también en otras comunidades. "Es una situación generalizada y creo que los demás lo tendrán en cuenta", ha apuntado antes de señalar que ha sabido que la Dirección General de la Guardia Civil también la valorará.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La policía actuará contra los ocupas "sin necesidad de solicitar medidas judiciales"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO