Cuatro alumnos del colegio Sant Josep Obrer son los mejores estudiantes de oratoria tras ganar la final del Debate en el Aula, que ha tenido lugar esta tarde en el Club de Diario de Mallorcade, organizado por la entidad Clave Consulting. Los jóvenes de 14 a 16 años de edad se han enfrentado al reto de exponer con argumentos contrastados el tema tratado en el debate: si la violencia presente en los medios de comunicación y la música influye en el comportamiento de los jóvenes. Y dada su calidad expositiva el jurado ha decidido que Bárbara Rodríguez, Paula Rodado, Adrián Martínez y Gemma Barra se llevaran el premio. Enfrente tenían al otro grupo finalista con el que contrastar sus habilidades de comunicación: el IES Antoni Maura, compuesto por Aissatou Diallo, Mayra Pantoja, Xiao Yu Zhu y Alexia Fernández, que ha quedado en segundo lugar.

El galardón al Sant Josep Obrer ha sido la culminación de todo un curso de preparación. Bárbara Rodríguez ha defendido la necesidad de introducir la oratoria como actividad escolar porque "muchos estudiantes fallan en la expresión oral". Su compañero Adrián Martínez ha ratificado esta opinión: "Te ayuda a desarrollar el espíritu crítico". Precisamente esta habilidad es la que busca potenciar Clave Consulting, promotora de esta actividad. Claudia Velázquez, coordinadora del proyecto, ha recordado que este curso escolar han alcanzado la cuarta edición de esta iniciativa en la que han participado 180 estudiantes de 6º de primaria a 2º de bachiller pertenecientes a 13 centros educativos.

Para el jurado, los escolares de Sant Josep Obrer resultaron más convincentes al defender que la violencia en los medios, las redes sociales y la música no influyen en los jóvenes. Gemma Barra se ha encargado de explicar las conclusiones del grupo: "La sociedad está avanzada para distinguir entre la vida real y la ficción" y Barra se ha hecho una pregunta que ha lanzado al auditorio: "¿Solo por escuchar la canción 'abofetéale, pégale' un joven va a pegar a otro?". En este sentido ha concluido de manera contundente: "Según los psicólogos la violencia surge a raíz de los abusos en la etapa infantil, los problemas de aprendizaje además del consumo de alcohol y drogas".

Jóvenes persuasivos

Jóvenes persuasivosEn el acto de esta tarde han podido escucharse más discursos protagonizados por jóvenes alumnos que se han enfrentado al reto de hablar ante un auditorio mostrándose convincentes y persuasivos. Entre ellos, el niño de 7 años, del CIDE de Palma, Alberto Angosto, que despertó un gran interés entre el público al explicar subido al escenario la importancia de la lectura en su vida: "Me ha permitido ampliar la imaginación y conocer nuevas personas". De este modo se ha acercado al mundo de las figuras de 'lego', los dinosaurios, "que han evolucionado como los 'pokemon'", según el menor, y también a la mitología, el cuerpo humano y los 'superhéroes'.

También han estado presentes los estudiantes de bachillerato del CIDE, que ganaron la liga de oratoria, que tuvo lugar en el Parlament el pasado mes de abril. Adrián Villar, Iván Esteban, Ian López y Xavier Piña han confrontado ideas con un grupo de profesores con un tema de debate: '¿Debería ser la oratoria una asignatura obligatoria en la etapa escolar?'.

La voz cantante la ha llevado Iván Esteban, que ha apoyado la necesidad de la oratoria. "Es una herramienta que me enseña a controlar mis gestos y mi postura. Es una llave que me abre puertas y todos deberíamos tener acceso a ella".

En la iniciativa celebrada esta tarde en el club de este rotativo ha habido espacio tanto para el humor con la actuación del ilusionista Dark como para discursos llenos de reflexiones como el de Laura Llabrés, de 1º de ESO, del colegio San Cayetano, que con su alocución 'Gracias' ha pedido romper barreras y acompañar a los niños con discapacidad. Desde el Colegio Liceo Francés, Iris Hentschel, de 3º de ESO, ha alertado sobre las consecuencias del cambio climático: "Las condiciones de vida en este planeta se harán muy difíciles", ha advertido Hentschel. Su compañero, Gabriel Alzamora, ha expuesto lo que significa "ser europeo" y Valentina Sandes, de 2º de Bachillerato del IES Joan Maria Thomàs, ha explicado su plan político social para 2030.