Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ataque a la libertad de información

Recusan al juez Florit para investigar a Penalva, Subirán y agentes de Blanqueo

Los policías que investigaron a Cursach alegan que el magistrado está contaminado por la querella contra él por los móviles de los periodistas

El juez Miguel Florit y su abogado Josep Zaforteza, en el Tribunal Superior. Guillem Bosch

Agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales, la unidad que ha investigado al empresario Bartolomé Cursach, han recusado al magistrado Miguel Florit para la investigación -por un rosario de delitos- contra ellos, el juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán. La recusación se basa, fundamentalmente, en el hecho de que Florit está imputado en el caso Móviles, a raíz de una querella de Diario de Mallorca y Europa Press y estaría contaminado para investigar a Penalva, Subirán y el resto.

La recusación, de ser aceptada, supondría que Florit se apartaría de una pieza separada del caso Cursach, donde inicialmente se investigaba un presunto delito de revelación de secretos, pero que después se amplió a prevaricación, detenciones ilegales, organización criminal, falsedades, coacciones, amenazas, manipulación de testigos, etc. Florit no tendría que abandonar la instrucción del grueso del caso Cursach, pero sí esta pieza separada de la que se derivó su imputación.

Entre septiembre y diciembre del año pasado el magistrado dictó varios autos en esta pieza separada para ordenar la fiscalización de las llamadas de dos periodistas que cubrían el caso Cursach (Kiko Mestre y Blanca Pou) y requisar sus móviles y otros dispositivos electrónicos de trabajo y personales. Dichas resoluciones, según la querella de Diario de Mallorca y Europa Press, fueron constitutivas de cuatro delitos: prevaricación judicial, contra el libre ejercicio del derecho a la información, contra la inviolabilidad del domicilio y de interceptación ilegal de comunicaciones.

Investigado por el TSJB

Florit está investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por esta querella, que posteriormente se amplió al fiscal anticorrupción Juan Carrau. Este último fue exculpado por la sala de lo Civil y de lo Penal del TSJB, pero esa decisión se recurrió ante el Tribunal Supremo. Los querellantes pidieron ser parte en la pieza separada, pero Florit denegó esa posibilidad al no ser acusación particular o popular. Los medios informativos también instaron la recusación del juez , pero el instructor insistió en que no eran parte. La Policía Judicial ha enviado a Florit un atestado y dos informes donde mantiene que cuatro exagentes de Blanqueo, Penalva y Subirán (ambos de baja médica) integraron un grupo criminal dedicado a cometer múltiples delitos con ocasión de la instrucción del caso Cursach.

Compartir el artículo

stats