Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Condenan a exgestores de un banco por un delito similar al de Sa Nostra

La Audiencia Nacional impone cuatro años de cárcel al exconsejero del Banco de Valencia por unas inversiones inmobiliarias ruinosas

La finca Son Bordoy, cuya frustrada urbanización será objeto de juicio en la Audiencia Nacional. Lorenzo

La Audiencia Nacional ha condenado, hace unos días, a 4 años de cárcel al exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y a penas de entre cuatro y seis meses de prisión a otros tres acusados por las irregularidades en una serie de operaciones bancarias vinculadas con proyectos inmobiliarios que causaron un perjuicio a la entidad de 198 millones de euros y pusieron en riesgo su viabilidad económica, un supuesto casi calcado al del caso Sa Nostra, donde están acusados la excúpula de la desaparecida caja de ahorros y dos empresarios.

Los paralelismos entre el caso del Banco de Valencia y el de Sa Nostra no acaban ahí, dado que en ambos sumarios ha sido la fiscalía anticorrupción la que ha ejercido la acusación.

En el caso Sa Nostra están pendientes de ser juzgados por la Audiencia Nacional Pere Batle, Pau Dols y Ferran Oliver, que constituyeron la cúpula de la caja de ahorros entre 2005 y 2011, el promotor Martín Gual y su ejecutivo Javier Collado. Para los tres primeros se solicitan sendas penas de cuatro años de cárcel y para el cuarto se reclama una condena de dos años y medio de privación de libertad.

Ocultar la ruina

Básicamente los exgestores de Sa Nostra están acusados de desviar entre 40 y 68 millones de euros destinados a la urbanización de los solares palmesanos de Son Bordoy, Son Morlà y Son Morlanet a fines distintos a esa operación y de causar casi la ruina de la entidad, agrandando un descuadre anterior que pensaban iba a arreglar Martín Gual.

En la reciente sentencia, los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Penal condenan a Parra como autor de un delito de administración desleal y, como cómplices, imponen una pena de seis meses de prisión al que fuera director de las Empresas Participadas Alfonso Monferrer y de cuatro meses a Salvador Vila, administrador de Salvador Vila SL, y a Juan Bautista Soler, administrador de Urbanas de Levante SL y expresidente del Valencia CF. La Audiencia absuelve a los cuatro del delito de apropiación indebida del que les acusaba la Fiscalía y la acusación particular representada por la SAREB.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados Parra y Monferrer deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a CaixaBank por más de 168 millones de euros, la cantidad máxima reclamada.

La resolución examina las operaciones del Banco de Valencia objeto de enjuiciamiento, las realizadas con varias empresas y relacionadas con operaciones inmobiliarias en Valencia y Alicante, y que causaron un perjuicio patrimonial al Banco de 90.438.495 euros, 77.859.652 euros y 29.816.004 euros, respectivamente. Dichas operaciones, señala la sentencia, llevadas a cabo por Domingo Parra, fueron ejecutadas "sin seguir los protocolos establecidos por el Banco de Valencia en su Manual de Procedimientos aprobado a tal efecto y sin seguir las recomendaciones que anteriormente había hecho el Banco de España para la realización de operaciones de riesgo, no analizando debidamente y con un mínimo de rigor dichas operaciones".

Las defensas trabajan en sus escritos

Los abogados de los cuatro acusados en el caso Sa Nostra, el presunto desvío o la mala gestión en torno a entre 48 y 66 millones de euros de la desaparecida caja de ahorros balear, se hallan redactando sus escritos de defensa.

Los acusados han mantenido en todo momento que los hechos objeto de investigación (ahora de acusación) no son delictivos.

Alternativamente, las defensas mantienen que estos mismos hechos habrían prescrito, algo que alegarán en la vista oral.

Compartir el artículo

stats