Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

"Contratar más enfermeras es una inversión"

Barbara Stilwell, directora de la iniciativa, sostiene que sin estas profesionales no es posible garantizar una sanidad universal

Barbara Stilwell, izquierda, gesticula ante la mirada atenta de la presidenta del COIBA. HUGO Gallent

La doctora Barbara Stilwell, directora ejecutiva de la campaña Nursing Now, disertó ayer en el Parlament sobre los retos globales de los servicios de salud y llegó a la conclusión de que uno de los principales es el progresivo envejecimiento de la población.

"La gente vive ahora más tiempo, pero aquejada con enfermedades crónicas. En la actualidad se producen menos muertes súbitas e incluso se sobrevive al cáncer", subrayó antes de apostar por un nuevo tipo de atención sanitaria que se centre en los cuidados enfermeros.

Por ello concluyó que "aumentar el número de enfermeras es una inversión, no un coste" en un panorama que no pintó demasiado halagüeño para una profesión en la que, lamentó, el abandono de la carrera profesional es muy habitual -la media en Inglaterra es que las enfermeras dejen de trabajar como tales a los diez años de haber comenzado-.

Además, añadió, supondría un avance en el empoderamiento de las mujeres, materia prima predominante en una profesión que, a pesar de ello, está fundamentalmente dirigida por hombres.

Aunque habló de la robótica y de la inteligencia artificial como próximos hitos de la atención sanitaria, Stilwell se preguntó, como dijo que lo está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), "si querremos ser atendidos por un robot o habrá que formar a más personas que sepan trabajar "más en comunidad".

Todas estas consideraciones previas le llevaron a afirmar que "solo es posible la sanidad universal si las enfermeras están en el centro del sistema sanitario", un sistema sanitario que, recordó, tiene a las mujeres como la mitad de su fuerza trabajadora.

A la campaña Nursing Now se han sumado en Balears el Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA), organizador del evento de ayer que contó con la presencia y participación de su presidenta, Rosa María Hernández, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, que mandó a su vicedecana Rosa Miró, y la conselleria de Salud, que contó con su titular, la enfermera de profesión Patricia Gómez.

A la iniciativa ya se han adherido casi 192 grupos de más de 80 países en todo el mundo y durará hasta el 2020, año que la OMS ha designado como "Año de las enfermeras y las matronas", coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Una mujer que Stilwell definió como "difícil y complicada" que consiguió que el Parlamento británico modificara, y mejorara, su política sanitaria. Algo a lo que animó a las jóvenes enfermeras.

Compartir el artículo

stats