Síguenos en redes sociales:

La diada de la OCB se centrará este año en la defensa de los derechos civiles

? Los actos reivindicativos se celebrarán el sábado en Palma con la actuación de varios grupos

Josep de Luis, presidente de la OCB, explicó ayer que esta diada responde al interés mayoritario de la población de Mallorca para continuar luchando a favor de la lengua y la cultura propia de la isla, por lo que invitó a la ciudadanía a que se sume a esta lucha y participe en esta jornada reivindicativa.

Los actos darán comienzo a las cinco de la tarde con la salida de una batucada, que se dirigirá hacia la plaza Major. Allí habrá otras actuaciones musicales y culturales. A las seis y media arrancará el acto central de la diada, que consistirá en el despliegue de una pancarta, además de una lectura del manifiesto que se redactará con motivo de esta jornada. Con el canto de la Balanguera se dará por terminada la diada, en la que los organizadores confían que participe mucha gente por la importancia de la reivindicación que defienden a favor de la lengua y la cultura.

Josep de Luis señaló que la diada es una oportunidad para que los ciudadanos que están preocupados por la cultura y la lengua propia participen y se impliquen en estos actos reivindicativos, que "deben convertirse en un espacio de cohesión y no de enfrentamiento".

El presidente de la OCB invitó al gobierno a que salga tras las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en menos de un mes, y se posicione a favor de estas demandas que protegen la lengua propia. De Luis anunció que la OCB ha redactado un documento de once páginas, donde se reflejan las reivindicaciones y las reflexiones que defiende esta asociación. Se ha enviado este documento a las diferentes formaciones políticas, ofreciéndoles la posibilidad de que lo integren en su programa electoral.

Este mismo documento de reflexión también fue enviado a las formaciones políticas con motivo de las elecciones generales.

En cuanto a los grupos que intervendrán en la diada figura Al-Mayuqa, Cuborba, Castellers de Mallorca, Corals de Mallorca y los xeremiers.

Los organizadores confían en que la diada sea un éxito de participación, dado la importancia que representa todos los actos en favor de la lengua, la cultura y los derechos civiles.

Pulsa para ver más contenido para ti