La portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, afirmó ayer que el Ejecutivo que integran PSIB y Més no rebajará "ni un ápice el nivel de reivindicación en defensa de los intereses de Balears" ante el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque se mostró convencida de que sus peticiones tendrán buena acogida. "Somos optimistas, siempre desde la prudencia, porque en estos diez meses de Gobierno del PSOE hemos llegado a buen puerto en muchas cuestiones desde el diálogo y estamos convencidos de que seguiremos en esta línea", dijo Costa.

Aunque recordó que la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aún tardará un tiempo y que, por plazos, llegarán antes las elecciones autonómicas, Costa incidió en que las grandes reivindicaciones de Balears si continúa el Govern del Pacto se centran en cuestiones de financiación, con la aprobación del paquete de medidas fiscales del REB en primer lugar, que confió en que se agilice.

A ello se suma la confección de los próximos presupuestos estatales, que en esta ocasión Pedro Sánchez podrá sacar adelante. El actual Govern confía en que se mantenga la línea de apuesta por las políticas sociales, pero también que no se repita la caída en la inversión directa a las islas. "La negociación de unos presupuestos nunca es fácil, pero estamos convencidos de nuestra capacidad para negociarlos y de que el Gobierno de Pedro Sánchez planteará las conversaciones desde una postura de colaboración", sostuvo Costa para quien "las inversiones estatales en las islas seguirán siendo prioritarias".

En este sentido, resaltó que en estos diez meses "se habían comenzado ya a negociar" inversiones estatales "en materia de vivienda o recursos hídricos" que se mostró convencida de que "ahora se plasmarán" en acuerdos concretos.

Sin embargo, la "buena colaboración" que según Costa ha existido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha evitado desencuentros. Así, por ejemplo, el Gobierno central considera que las nuevas aguas del Parque Nacional de Cabrera son competencia estatal, una postura ante la cual el Govern ya dejó claro que estaba dispuesto a presentar un requerimiento previo a la interposición de un contencioso administrativo.

Desde el entorno de Més se considera una prioridad solucionar este asunto, al igual que exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que dé marcha atrás en su decisión de escamotear una inversión prevista de 120 millones de euros para dos nuevas depuradoras en Palma y Can Picafort. Como publicó DIARIO de MALLORCA, Madrid obliga ahora al Govern, en contra de un protocolo firmado en 2009, a asumir el pago de estas dos infraestructuras.

"Estamos convencidos de que cuando se forme el nuevo Gobierno llegaremos a acuerdos en estos y otros asuntos", dijo Costa mostrando un optimismo que Més no comparte del todo aunque confía en que al final se alcance un acuerdo.

Para Més, las inversiones estatales en las islas, la aprobación de la parte fiscal del REB y que esta legislatura se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica que responda a las reivindicaciones de Balears son objetivos prioritarios que comparte con sus socios del PSIB en el Govern.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PSOE gana en Baleares con un PP que se hunde y pasa a ser la cuarta fuerza
  • Consulta el resultado de las elecciones en Baleares
  • Cabrera se convierte en el parque nacional más grande del Mediterráneo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO