La red de transporte y el sistema eléctrico de Balears están preparados, "sin desarrollos adicionales", para la integración total del vehículo eléctrico. Así lo aseguró ayer Eduardo Maynau, delegado en las islas de Red Eléctrica de España (REE), el operador y transportista del sistema eléctrico estatal.

El Govern aprobó en febrero la Ley de cambio climático cuyo objetivo fundamental es reducir las emisiones de CO2 de las islas en un 35% y hasta el 90% en ciudades y núcleos urbanos. Para conseguirlo, se plantea que en el año 2050 todos los vehículos sean eléctricos. Una de las cuestiones controvertidas en torno a la nueva norma era si el sistema eléctrico de Balears estaba preparado para ello con la infraestructura de la que se dispone, y Maynau contestó con un rotundo "sí" ayer durante el tradicional encuentro anual en Madrid con periodistas de todo el Estado.

Según el delegado de Red Eléctrica, la compañía está desarrollando diferentes iniciativas, como es el caso de Cecovel, un centro de control del vehículo eléctrico mediante el cual los puntos de recarga de grandes gestores como Iberdrola les aportan datos "y vemos cómo integrar esa nueva demanda en condiciones de seguridad para ese sistema".

De esta forma, el archipiélago se convertirá en un referente de la transición energética, pero no solo por la capacidad para integrar el vehículo eléctrico sin problemas, también gracias a la gran inversión que Red Eléctrica de España guarda para Balears en su Plan Estratégico 2018-2022. La compañía destinará más de 200 millones de euros a conectar con un doble enlace eléctrico todas las islas y estas con la Península.

Con un doble enlace con la Península más del 50% de la demanda anual de Balears quedaría cubierto. "Se trata de un gran salto en la transición energética para las islas", manifestó ayer Maynau, quien aseguró además que con esa segunda interconexión se llegará a casi triplicar la cantidad de megavatios de la Península a Balears. "Se podría llegar a puntas de más de 900 megavatios", recalcó el delegado regional. Teniendo en cuenta que en invierno la demanda energética del archipiélago es de unos 1050, eso significa, como así lo señaló, que en esa estación "casi se cubriría la demanda de todas las islas mediante el doble enlace".

Red Eléctrica de España tiene previsto invertir un total de 6.000 millones de euros en su nuevo plan, de esa cantidad, 3.221 millones, es decir, más de la mitad, irán destinados a hacer posible la transición energética en todo el territorio español mediante el desarrollo de la red de transporte de alta tensión y la operación del sistema eléctrico. En este sentido, el modelo del sistema eléctrico balear, de acuerdo con los convenios estatales sobre cambio climático, la ley de cambio climático aprobada por el Govern, y los objetivos de la Unión Europea, se situará a la vanguardia gracias a las interconexiones y al desarrollo de energías renovables.

En la actualidad, Balears mantiene un único enlace con la Península, del mismo modo que Mallorca con Eivissa y Eivissa con Formentera. El pasado año Red Eléctrica concluyó el Eje Arenal-Cala Blava-Llucmajor, con el que se busca mejorar el apoyo a la distribución eléctrica en el centro de la isla, y en pocos meses entrará en servicio el Eje Son Moix con la intención de "aumentar la seguridad del sistema en la isla", como señaló ayer Eva Pagán, directora general de Transporte de la compañía, quien junto a Miguel Duvison, director general de Operación, también de REE, explicó las inversiones que la empresa realizará a lo largo del año en cada región.

El objetivo de Red Eléctrica, y que Madrid ya está planificando en algunos casos, es que en el año 2030 las islas cuenten con dobles enlaces entre sí.

Objetivos del Grupo

Jordi Sevilla, presidente del Grupo Red Eléctrica, explicó que uno de los objetivos de la agrupación para su nuevo plan 2018-2022 es incrementar la parte no regulada de la empresa, es decir, la actividad relacionada con las infraestructuras de fibra óptica, la gestión de satélites de Hispasat, y el negocio internacional con Chile y Perú. Esto se debe a que Red Eléctrica de España es la parte del grupo regulada y la fundamental por el momento y buscan cambiar ese aspecto.